domingo, 8 de enero de 2012

Disponibilidad sin restricciones de la abortiva píldora del día después en España produce un aumento en ventas


por Thaddeus Baklinski

El uso en España de la abortiva píldora del día después, aumentó en un 83% en 2010, el primer año completo de venta libre disponible de la droga peligrosa, según un informe del servicio de noticias sobre la región del Mediterráneo, ANSAmed.

En septiembre de 2009, el Ministerio de Sanidad español aprobó la venta de la píldora del día después sin receta médica y sin limitación de edad, citando la necesidad de la “anticoncepción de emergencia” y para reducir “los embarazos no deseados”.

“Es un método anticonceptivo de emergencia, no para ser utilizado habitualmente, sino en emergencias”, dijo la ministra de salud, Trinidad Jiménez, en un comunicado de prensa difundido en aquel momento. “No queremos que se convierta en otra forma de anticoncepción”.

Sin embargo, la creciente evidencia ha mostrado que el fármaco es ineficaz para su objetivo declarado de reducir los embarazos no deseados, y se está abusando en todo el mundo como un método común de anticoncepción.

En un estudio publicado en mayo de este año, por el ex brazo de investigación de la Federación de Planificación Familiar de América (Planned Parenthood Federation of America/PPFA), el Instituto Guttmacher, el director investigador Megan L. Kavanaugh dijo que aunque el uso de la píldora del día después en los Estados Unidos de América se ha duplicado desde que la agencia federal, la Administración de Alimentos y Fármacos (Food and Drug Administration), autorizó la venta libre, la fácil disponibilidad no se ha traducido en una reducción de “los embarazos no deseados”.

“Hasta ahora no hay evidencia que esto está sucediendo”, admitió Kavanaugh según un informe de la agencia de noticias Reuters.

Otra organización que impulsa la anticoncepción y el aborto, de nombre ‘Los datos reales sobre la salud reproductiva’ (RH Reality Check – reproductive health), admitió en una nota publicada en su diario cibernético en el 2009, que la anticoncepción de emergencia (AE), o píldora del día después, “no es tan eficaz para reducir las tasas de embarazos no deseados a nivel poblacional como alguna vez lo esperábamos”.

Los autores del informe, que apareció originalmente en la revista ‘Anticoncepción’ (Contraception), también admiten que la prometida eficacia de la AE ha sido muy exagerada en un intento por obtener un lucrativo apoyo financiero para el método en previsión de grandes ganancias para las compañías farmacéuticas.

“Nuestras expectativas para la eficacia de la AE fueron tendenciosamente altas, al estimar inicialmente que la ampliación del acceso a la anticoncepción de emergencia podría reducir drásticamente la incidencia de los embarazos no deseados y el aborto posterior… Nos damos cuenta que éste fue un cálculo excesivamente optimista”, dijeron las autoras Elizabeth Westley, Coeytaux Francine y Elisa Wells.

A principios de este año, LifeSiteNews/Notifam informó que un estudio sobre el impacto del plan del gobierno del Reino Unido para entregar en forma totalmente gratuita la anticoncepción de emergencia a adolescentes tan jóvenes como lo son las niñas de dieciséis años, encontró que el plan no sólo no redujo las tasas de embarazos entre las adolescentes, sino que ha llevado a un aumento de las enfermedades de transmisión sexual.

El estudio efectuado por el gobierno para su programa, Estrategia para los Embarazos entre las Adolescentes (Teenage Pregnancy Strategy), titulado ’El impacto de la anticoncepción de emergencia sobre el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual’ (“The Impact of Emergency Birth Control on Teen Pregnancy and STIs – sexually transmitted infections”), comparó unas zonas en Inglaterra donde la píldora del día después estuvo disponible para las adolescentes en forma gratuita en las farmacias, con zonas en las que el plan todavía no había sido introducido.

Los investigadores encontraron que las tasas de embarazo de niñas menores de 16 años de edad, fueron la misma en ambas zonas, mientras que las tasas de enfermedades de transmisión sexual aumentaron en un 12 por ciento en aquellas zonas donde la píldora estuvo disponible en forma gratuita.

En India, el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra los anuncios – dirigidos a las adolescentes y a las mujeres jóvenes no casadas – que presentan como seguros y eficaces a los medicamentos peligrosos destinados a “prevenir un embarazo”. El país ha visto un incremento año a año, en el 250% de las ventas de las píldoras del día después, lo que ha llevado a los principales funcionarios del gobierno a aumentar su preocupación respecto a las mujeres que usan este fármaco, ya sea en forma ocasional o en exceso, pues se están poniendo ellas mismas en riesgo de incrementar las tasas de los graves problemas de salud, tales como el cáncer de mama, de ovario y de útero, así como el embarazo ectópico.

El periódico The Times of India (Los tiempos de India) citó unas declaraciones del jefe del departamento de control de fármacos en India, Surinder Singh, quien dijo que “las preocupaciones se estaban planteando por el hecho que las mujeres estaban recurriendo a las píldoras como un medio para estar libres de tensión después de una relación sexual sin protección”.

“No se les decía a las mujeres que la píldora debe tomarse como una medida de emergencia, no como rutina”, dijo Singh.

MADRID, 22 de diciembre 2011 (Notifam) – 

Versión original en inglés en http://www.lifesitenews.com/news/unrestricted-availability-of-abortifacient-morning-after-pill-in-spain-resu

Traducción por José Arturo Quarracino