lunes, 9 de enero de 2012

Máquina portátil de lectura de ondas cerebrales preparada para refutar diagnósticos desacertados de “estado vegetativo”

por Peter Baklinski
Los familiares y amigos de un ser querido que está encerrado dentro de un estado vegetativo (EV), y es considerado por los profesionales médicos que está despierto pero que no está consciente, ahora tienen recurso a una nueva tecnología de lectura de las ondas cerebrales que puede contar una historia diferente al diagnóstico del médico.

Los investigadores del Instituto del Cerebro y la Mente (Brain and Mind Institute), de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, dieron a conocer el pasado miércoles 7 de diciembre, la creación de una máquina portátil de electroencefalografía que puede, de modo simple y rentable, evaluar el estado consciente de los pacientes en estado vegetativo en su propio dormitorio.

Ahora las familias pueden tener una herramienta que les permitirá discutir lo que ellas creen que es un diagnóstico inexacto que su ser querido está en “estado vegetativo”.

Damian Cruse, autor principal del estudio y miembro del equipo de investigación, dijo que la nueva tecnología de escaneo de las ondas cerebrales es relativamente barato, portátil y ampliamente disponible.

“Esto significa que ahora podemos salir a la comunidad y visitar a los pacientes en sus hogares de atención residencial o en hospitales y proporcionar un diagnóstico más preciso que lo que era posible anteriormente”, dijo en un comunicado de prensa.

El equipo de investigadores encontró que a pesar de la evaluación clínica rigurosa, hasta el 43% de los pacientes en EV han sido mal clasificados.

Adrian Owen, uno de los miembros del equipo que es una excelencia Canadá Cátedra de Investigación en Neurociencia Cognitiva y de imagen en el Centro Occidental de cerebro y la mente, ha demostrado recientemente que una minoría significativa de pacientes “vegetativos” son de hecho realmente conscientes y, en algunos casos, pueden inclusive comunicarse con el mundo exterior a través de las tecnologías de imágenes cerebrales.

“Es asombroso”, dijo Owen en un comunicado de prensa. “En algunos de estos casos, los pacientes que parecían ser totalmente insensibles al mundo exterior, fueron capaces de señalar que ellos eran de hecho conscientes, a través del cambio de sus patrones de actividad cerebral, a veces cientos de veces”.

Los hallazgos del equipo, que fueron publicados el pasado miércoles en la revista médica The Lancet, reveló que el 19% de un grupo de pacientes en EV completamente insensibles eran de hecho conscientes y capaces de generar la adecuada relación entre actividad y mente la actividad en respuesta a varias órdenes – relación entre actividad y mente que el electroencefalograma mostró que era comparable a la de las personas sanas, cuando se les impartieron las mismas órdenes.

“Ésta es una buena noticia”, dijo Ted Furton, del personal en el área de ética en el Centro Nacional Católico de Bioética (National Catholic Bioethics Center) en Philadelphia, Pennsylvania, en los Estados Unidos de América.

“Espero que la investigación del señor Cruse ayude a superar algunos de los prejuicios contra estos pacientes. El doctor Owen, por supuesto, merece sinceras felicitaciones por su trabajo pionero en esta área”, le dijo a LifeSiteNews/Notifam (LSN).

A Furton le gustaría ver que la comunidad médica “asume” que todos los pacientes en una situación de EV son “por cierto conscientes desde el punto de vista cognitivo” y que “la carga de la prueba debe recaer en aquéllos que sostienen lo contrario”.

Bobby Schindler, hermano de la fallecida Terri Schiavo y que luchó para salvar a su hermana, diagnosticada como paciente en estado vegetativo permanente (EVP) por parte de una sentencia de muerte por inanición y deshidratación, dictada por un tribunal en el 2005, le dijo a LSN que la tecnología de imágenes del cerebro “ha validado el diagnóstico extremadamente sesgado, no científico y peligroso del EVP”.

A Schindler, director ejecutivo de la Red Vida y Esperanza Terri Schiavo (Terri Schiavo Life and Hope Network), en los Estados Unidos, quien trabaja para proteger a los pacientes médicamente vulnerables y discapacitados de la amenaza de la eutanasia, le gustaría ver el diagnóstico de “eliminado” que dictamina que alguien está en un estado vegetativo permanente (EVP).

Él dijo que “el diagnóstico de EVP… debe ser eliminado, en particular cuando se lo utiliza como un criterio para matar a las personas con discapacidades cognitivas, como se hizo en el caso de Terri”.

Por ahora, las investigaciones del Instituto del Cerebro y de la Mente ofrecen posibilidades ilimitadas en torno a este tema, ya que esperan impulsar las tecnologías de lectura de las ondas cerebrales, en el sentido que un día permitan a los pacientes en estado vegetativo comunicar su vida interior oculta a los que están afuera en el mundo.
Londres, Ontario, 22 de diciembre 2011 (Notifam) – 

Versión original en inglés en http://www.lifesitenews.com/news/portable-brainwave-reading-machine-set-to-tackle-innaccurate-vegetative-sta

Traducción por José Arturo Quarracino