jueves, 15 de septiembre de 2011

Corte suprema mexicana lista para derogar enmiendas estatales pro-vida en base a ‘derechos humanos’

por Matthew Cullinan Hoffman.
La corte suprema mexicana parece estar al borde de derogar dos enmiendas constitucionales estatales en las que se protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción, según informan fuentes mediáticas nacionales.

Se informa que el juez asignado para redactar el bosquejo del veredicto para los casos, ha escrito que “no se puede dar preeminencia a derecho alguno – ni siquiera al derecho a la vida – sobre los demás derechos constitucionales”.

Basando su razonamiento en el derecho internacional y en la reciente reforma que consagra los “derechos humanos’ a nivel constitucional en México, se informa que Fernando Franco González alega que “la protección de la vida en general es un fin constitucionalmente válido, pero es inválido que se dé trato de persona jurídica a la vida prenatal”.

González argumentó que la constitución mexicana, al igual que las instituciones internacionales, no consideran que el concebido es “un individuo”, y por lo tanto, las constituciones estatales no pueden conferir “derechos a un grupo de sujetos no reconocidos por la Norma Suprema”.

Él también alega que las enmiendas “degradan” a las mujeres “a un determinado rol y les impone una carga desproporcionada”, lo cual “es incompatible no sólo con la dignidad de las mujeres (en especial de las que no desean procrear), sino también con sus derechos individuales y libertades fundamentales, concretamente su libertad reproductiva, protegidos constitucional y convencionalmente”.

Los veredictos propuestos aplicarían a las constituciones pro-vida de los Estados de San Luis Potosí y Baja California.

La enmienda pro-vida de San Luis Potosí, aprobada en 2009 en respuesta a la legalización del aborto por petición en Ciudad México, protege al concebido desde el momento de la concepción, pero exime en los casos de violación, aborto espontáneo accidental, o peligro de vida para la madre.

El veredicto propuesto, que no se encuentra en su etapa final de redacción, tiene que ser ratificado por ocho de los once jueces de la corte, para que sea efectiva.


CIUDAD MÉXICO, 14 de septiembre 2011 (Notifam) –

Versión del original en inglés:

http://www.lifesitenews.com/news/mexican-supreme-court-poised-to-overturn-state-pro-life-amendments-on-human

Traducción del inglés por: Marlene Gillette-Ibern