martes, 17 de julio de 2018

El pueblo argentino está en contra de la legalización del aborto



49% en contra, 40% a favor
El pueblo argentino está en contra de la legalización del aborto

 
La mayoría de los argentinos está en contra de la legalización del aborto. El rechazo es mayor entre la población femenina y los jóvenes.
Los resultados de una encuesta realizada por la consulta Ipsos a mediados del mes de junio, revelan que 49% de los entrevistados se manifestó en contra de legalizar, en tanto que 40% se mostró a favor y un 11% no se expresó ni por una ni por otra opción.

Los datos de la encuesta permiten también otras conclusiones: el rechazo a la legalización resulta mayor entre las mujeres que entre los varones; entre las personas de menores ingresos respecto de las de mejor posición económica; entre los jóvenes; entre los habitantes del interior del país en comparación con los del área metropolitana y entre quienes aprueban la gestión del presidente Mauricio Macri respecto de quienes la desaprueban.

En el caso de las mujeres, 52% dijo oponerse a la iniciativa de legalizar, mientras que el 39% expresó su opinión favorable; entre los varones, el 45% desaprueba y el 41% avala (las diferencias entre la suma de las opciones y el 100% siempre tiene que ver con quienes no responden).

En el segmento de la población de menores ingresos (caracterizada como D/E) las respuestas «en contra» de la legalización sumaron el 57% (contra el 32% a favor). La relación es inversa en la parte ABC1 de la población (mayores ingresos): entre esas personas expresó su aval el 52%, en tanto que el 34% optó por el rechazo. Y en la parte media de la población (en función de la caracterización según nivel de ingresos), el 50% se mostró a favor y el 38% en contra. Según explicaron en Ipsos, «en términos muy generales los sectores altos son los entrevistados con alto nivel educativo, cargos gerenciales o dueños, con personas a cargo y que acceden al sistema de salud».

La encuesta sobre el aborto es parte de la última publicación de Ipsos sobre «Análisis sociopolítico de la coyuntura argentina», que está basada en los relevamientos online que realiza la consultora.

Así, en líneas generales (fuera del debate sobre el aborto), el 38% de los participantes del panel dijo aprobar la gestión presidencial, mientras que el 54% la desaprueba (el resto no aprueba ni desaprueba o no responde a la pregunta).

Entre las personas que están de acuerdo con la administración actual del Estado, el 57% se muestra a la vez en contra de legalizar el aborto y el 30%, a favor. En tanto, entre quienes no avalan al Gobierno de Macri la mitad se mostró a favor de lo que está en discusión y el 42%, en contra.

El proyecto de ley que fue aprobado en Diputados y que ahora se debate en el Senado -llegará al recinto para su votación el 8 de agosto- contempla la habilitación de abortos «con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante» hasta la semana 14 del embarazo. Y, sin disponer ningún límite del tiempo de gestación, prevé también permitirlo bajo tres causales: violación (solo debería ser declarada ante el médico), peligro para la vida o la salud de la mujer (lo cual incluye aspectos físicos, psíquicos y sociales), o diagnóstico de inviabilidad de vida extrauterina del feto.


Jóvenes, en contra 

Otro aspecto de la encuesta de Ipsos es que marca una mayor tendencia al rechazo entre los más jóvenes: entre quienes tienen de 18 a 29 años la opción de estar «en contra» sumó el 52% de los casos, mientras que igual respuesta dio el 45% de quienes tienen de 30 a 44 años; el 48% (entre personas de 45 a 49 años), y el 47% (60 y más años de edad).

Los resultados marcan también diferencias entre la población del área metropolitana (ciudad de Buenos Aires y conurbano) y el interior: la aceptación del aborto legal es del 53% y 34%, respectivamente, mientras que el rechazo llega, en cada caso, al 34% y al 56%. En las últimas semanas se intensificaron las manifestaciones en varias ciudades del interior de los movimientos provida y de profesionales del sector de la salud (con modalidades como la del «chaquetazo», que el domingo último llegó a la porteña Plaza de Mayo), que reclamaron federalizar el debate que se da en el Congreso.

El trabajo de Ipsos también indagó sobre el nivel de acuerdo o desacuerdo con determinadas frases. Así, que «el aborto es un tema de salud pública» es algo en lo que se mostró «muy de acuerdo» o «algo de acuerdo» el 72% de los entrevistados. A la vez, el 68% dio esas respuestas cuando se le presentó la frase: «el aborto debería estar permitido solo en ciertas circunstancias, por ejemplo cuando la mujer es violada» (en este caso, la aceptación de esa frase es mayor en las clases más bajas respecto de los estratos medios y alto de la población, en los que hay mayor aceptación del aborto a demanda). Y mucha menor aprobación tuvieron las afirmaciones: «las mujeres que abortan deberían ir presas» (27%) y «es correcto que la Iglesia Católica incida en las decisiones de política pública» (21%).

 
17/07/18 6:19 PM (La Nación/InfoCatólica)