lunes, 25 de junio de 2018

Según la Santa Sede, África es el futuro de la Iglesia.




África, ¿el nuevo «continente de la esperanza»? Las cifras parecen apuntar en esa dirección, mientras la fe en Europa y América se debilita.
 
Según unas nuevas estadísticas publicadas por la Santa Sede, África continúa en su camino para convertirse en el futuro del catolicismo. El número de creyentes en el continente africano ha crecido a un ritmo significativamente más rápido que en cualquier otro lugar. Los católicos en el mundo alcanzaron 1.299 millones en 2016, lo que supone un aumento del 1.1% respecto a los 1.285 millones de 2015, según datos del último Anuario Estadístico Eclesial, publicado por el Vaticano, que ofrece las cifras de hace dos años.
 

Africa crece, Europa no

El crecimiento varía radicalmente de un continente a otro. Mientras que en África la población católica creció en un 23,2% (y representa casi un 18% del total de los habitantes del continente), prácticamente no se movió en Europa. La tendencia del número de creyentes católicos ha sido descender, dado que la tasa de natalidad es baja y se prevé que la población disminuya en los próximos años, con más muertes que nacimientos. Todo lo contrario de lo que sucede en el continente africano. Para el año 2050, se prevé que 1.300 millones de personas se sumen a la población actual en esa parte del mundo. Esto significa que la mitad del crecimiento de la población mundial tendrá lugar en África, según Naciones Unidas.

América es todavía el continente donde más católicos residen, hospeda al 49% de todos los creyentes en esta fe. Pero todo hace pensar que para 2050, el mapa de las estadísticas variará ligeramente. Los católicos americanos descenderán hasta el 40%, en Asía subirán del 11% actual al 12% y en África representarán el 25%.

La República Democrática del Congo es el país africano con una mayor presencia de católicos, con un total de 44 millones (lo que lo convierte en el décimo país del mundo con más fieles de esta religión), seguido de Nigeria con 28 millones. Es en África subsahariana donde se concentra el mayor número de católicos del continente.
La caída en las vocaciones no afecta a África

El número de seminaristas mayores baja de 116.843 en 2015 a 116.160 en 2016. La única excepción es África, señala la Santa Sede, «que, por el momento, no se ve afectada por la crisis de vocaciones que viven las otras regiones y permanecerá como la región con mayor potencial».
 

Avance simultáneo del pentecostalismo
Sin embargo, este crecimiento del catolicismo en África se ve amenazado por el avance de las comunidades neopentecostales en el continente. Algo que afecta a todas las iglesias cristianas tradicionales (católicos, anglicanos y evangélicos o protestantes). Cada día, más cristianos abandonan sus congregaciones y se unen a ellas.

En la actualidad es el movimiento espiritual de más rápido crecimiento en el continente africano. Expertos en el tema estiman que en las últimas tres décadas África ha experimentado una revolución que ha alterado drásticamente su panorama religioso al unirse millones de personas a las comunidades neopentecostales. Se estima que solo en Sudáfrica, un tercio de los cristianos (unos 12,5 millones de personas) son miembros de estas iglesias no tradicionales.

En los últimos años, algunos de los pastores de estas iglesias empiezan a dar el salto a la política, como ya ha sucedido en varios países latinoamericanos, especialmente en Brasil y Venezuela.


 23/06/18 8:50 PM (El País/InfoCatólica)