viernes, 15 de junio de 2018

La gran brecha entre cristianos europeos practicantes y no practicantes ante el aborto y el matrimonio gay

La diferencia en 12 de 15 países de Europa Occidental, incluida España, es de más de 20 puntos porcentuales, según un prestigioso estudio. Los fieles más coherentes ante el aborto y el matrimonio gay están en Noruega, Irlanda, Portugal, Austria, Italia y Finlandiapor Josu de la Varga 


El aborto y el matrimonio gay es visto de manera bien diferente por los cristianos no practicantes y los que asisten a la iglesia.

El pasado lunes, 11 de junio, informábamos acerca de un estudio del Pew Research Center en el que se constataba que, a pesar de la creciente secularización, la mayoría de europeos occidentales se consideran cristianos; y que los cristianos no practicantes constituyen la mayor parte de la población de esa región.

Una de las conclusiones de ese estudio, ‘Being Christian in Western Europe’ (‘Ser cristiano en Europa occidental’), era que “la gran mayoría de los cristianos no practicantes, como la gran mayoría de los no afiliados en Europa occidental, favorecen el aborto legal y el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

De hecho, los resultados de las más de 24.000 entrevistas telefónicas realizadas en 15 países de Europa Occidental muestran un mapa de la religiosidad con una gran brecha entre cristianos europeos practicantes y no practicantes ante estas dos cuestiones.

En doce de esos quince países, incluida España, cuando se pregunta a cristianos practicantes y a aquellos que no lo son tanto si están a favor del aborto legal y de los matrimonios homosexuales, la diferencia en las respuestas es de más de 20 puntos porcentuales, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio.

 Los adultos no afiliados y los cristianos no practicantes generalmente favorecen el aborto legal y el matrimonio entre personas del mismo sexo
 

Las mayores brechas
Ante estas dos polémicas cuestiones, el porcentaje medio en las respuestas de los cristianos en los quince países analizados es el siguiente:

Un 52% de los cristianos que asisten con regularidad a la iglesia está a favor del aborto legal, mientras ese porcentaje crece hasta el 85% entre los cristianos no practicantes (brecha de 33 puntos porcentuales).

En el caso de quienes son favorables al matrimonio homosexual, la brecha entre practicantes (58%) y no practicantes (80%) es de 22 puntos porcentuales de media.

Los países donde se detectan mayores brechas entre la opinión de quienes asisten a la iglesia con regularidad y aquellos que apenas lo hacen son, ante el aborto, Noruega, con 45 puntos porcentuales de diferencia; Austria (40); Irlanda y Holanda (39); Finlandia (37); Italia (32) y Alemania (30). En menor medida, también hay diferencias por encima de los 20 puntos porcentuales en España (24); Portugal (22); y Francia, Suiza y Reino Unido con 21 puntos.

Si nos referimos al matrimonio entre personas del mismo sexo, las mayores brechas se detectan en Austria (44 puntos porcentuales); Irlanda (37); Finlandia (32); y Holanda y Noruega (30). Por debajo están Alemania (29); Italia (26); Suecia (25); Suiza (22); y Portugal (21). Y, justo con 20 puntos porcentuales, España y Reino Unido.
Los cristianos que asisten a la iglesia son más conservadores en cuestiones como el aborto y el matrimonio homosexual

Los cristianos que asisten a la iglesia son más conservadores en cuestiones como el aborto y el matrimonio homosexual
 

Los fieles más coherentes
Al mismo tiempo, se puede constatar en qué países residen los cristianos más coherentes con su fe, es decir aquellos que muestran un menor porcentaje de favorecer el aborto o el matrimonio gay.

Así, los países con un menor porcentaje de cristianos practicantes a favor del aborto legal son Noruega (41%); Irlanda (42%); Portugal (45%); Austria (46%); Italia (47%) y España, esta última ya situada en un 49%. En el resto de países, el porcentaje supera el 50%.

Los porcentajes más bajos de cristianos practicantes favorables al matrimonio homosexual son los de Finlandia (30%); Austria y Noruega (42%); Irlanda y Portugal (43%) e Italia (44%). El resto, incluida España (59%), están por encima del 50%.
Los no practicantes y los religiosamente no afiliados, cercanos

Por otra parte, el estudio destaca que “el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto son ampliamente aceptados por cristianos no practicantes”, hasta el punto de venir casi a coincidir en algunos países con las respuestas de los no afiliados religiosamente.

“Las vastas mayorías de cristianos no practicantes y adultos sin afiliación religiosa en toda Europa occidental favorecen el aborto legal y el matrimonio entre personas del mismo sexo, insisten los responsables del estudio.

“En algunos países, no hay mucha diferencia en las respuestas entre las actitudes de los cristianos que rara vez asisten a la iglesia y los adultos que no se afilian a ninguna religión”, puntualiza.

De hecho, la media en los quince países de los no afiliados religiosamente que están a favor del aborto legal (87%) se sitúa muy cerca de los no practicantes (85%); mientras entre la población en general favorable a la legalización del aborto el porcentaje es del 81%, como se ve en el gráfico.

Los países que más ejemplifican esta cercanía son, de arriba hacia abajo en el gráfico, Austria, con un 86% de no practicantes y un 87% de no afiliados favorables al aborto; Dinamarca (94%-93%); Alemania (84%-86%); Irlanda (81%-80%); y Suecia (96%-98%). En España, entre los no practicantes son favorables al aborto el 73% y entre los no afiliados el 87%.

Algo parecido sucede en relación al matrimonio entre personas del mismo sexo. La media de quienes están a favor en los quince países es del 80% entre los no practicantes y del 87% entre los no afiliados.

Los países que coinciden más son Austria, con los mismos porcentajes que ante el aborto (86%-87%), y Reino Unido (83%-82%). Y, con algo más de diferencia, Bélgica (83%-88%); Dinamarca (87%-92%); Alemania (82%-86%); Holanda (90%-95%); y Suecia (90%-94%).

“En todos los países estudiados, los cristianos que asisten a la iglesia son considerablemente más conservadores que los cristianos no practicantes y los adultos no afiliados a la religión en cuestiones sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo”, añade el estudio.

“La educación tiene una gran influencia en las actitudes en ambos temas: los encuestados con educación universitaria tienen muchas más probabilidades que los que tienen menos educación de favorecer el aborto legal y el matrimonio entre personas del mismo sexo. En general, las mujeres son más propensas que los hombres a favorecer el matrimonio gay legal, pero sus actitudes son en gran medida similares con respecto al aborto”, concluye el estudio.
  


ForumLibertas.com  15 junio, 2018