martes, 29 de mayo de 2018

El ‘zasca’ del Cardenal Napier a James Martin a cuenta del Papa y la homosexualidad

por Carlos Esteban
Creo que el nombre técnico que se da en redes sociales a este tipo de réplicas es ‘zasca’.

 
Y un ‘zasca’ como una catedral es el que ha propinado el sudafricano Cardenal Wilfrid Fox Napier, Arzobispo de Durban, a nuestro jesuita favorito y adalid de la causa LGTBI, en relación con diversas declaraciones del Papa sobre la homosexualidad en el sacerdocio.

Todo ha sucedido en la red social Twitter, donde el mediático editor de America, el jesuita James Martin, asesor vaticano para las Comunicaciones y autodesignado apostol de los LGTBI, ha entrado a responder a un comentario de la Catholic News Agency sobre las palabras del Papa aconsejando a los obispos italianos lo que es ya práctica regular, que no dejen entrar en el seminario a homosexuales declarados, probablemente porque Martin se considera la autoridad canónica en este asunto:

“De hecho, lo que ha dicho el Papa según se ha publicado fue: “Si tenéis incluso la más ligera duda, es mejor no dejarle entrar”, escribe Marin. “(Eso debería ir también por los heterosexuales que presentan problemas sexuales). Recuerden, cuando se le preguntó específicamente por los sacerdotes gays, dijo, públicamente: “¿Quién soy yo para juzgar?”.

Para ser periodista, Martin se toma ciertas libertades con los hechos. En su celebérrima -y celebrada- pregunta retórica a bordo de un avión, Su Santidad respondía no a una pregunta “específica sobre los sacerdotes gays”, sino sobre un caso bastante conocido de un sacerdote presuntamente homosexual. Como Martin sabe mejor que yo, una cosa es juzgar prudente no ordenar a varones homosexuales y otra muy distinta secularizar a un sacerdote ya ordenado, gay o no.

Napier le responde exactamente en este sentido con una réplica dividida en dos tuits:

“1/2 Me decepciona, pero no me sorprende, que un periodista experimentado como el Padre James Martin SJ, mantenga la práctica de citar al Papa Francisco fuera de contexto. La cuestión era claramente el ‘Lobby Gay’ en el Vaticano & no la homosexualidad. ¡La respuesta del Papa es igualmente específica!”.

Se refiere, naturalmente, a la pregunta que se hace Su Santidad en la mencionada rueda de prensa en vuelo. Y:

“2/2 “Si alguien es gay & está buscando al Señor & tiene buena voluntad, entonces ¿quién soy yo para juzgar?”. El Papa Francisco cita a continuación el Catecismo de la Iglesia Católica. ¿Cómo puede interpretarse “¿Quién soy yo para juzgar?” de un modo tan distinto al del CIC cuya autoridad invoca por implicación?”.

Napier, 1 – Martin, 0.

Aunque es más que loable la valentía de Napier, doblemente porque hablar abiertamente del “Lobby Gay en el Vaticano” no es exactamente una práctica habitual entre los cardenales o los obispos, entristece que precisamente la persona que podría aclarar de una vez por todas este embrollo permanece en silencio, como tampoco ha aclarado el también célebre “Dios te ha hecho gay” que dijo a una de las víctimas de Karadima, según confesión del interesado en entrevista con El País.


InfoVaticana   | 28 mayo, 2018