martes, 16 de enero de 2018

El falso rumor sobre uno de los más famosos sacerdotes de Brasil

El falso rumor sobre uno de los más famosos sacerdotes de Brasil.
por Carmen Neira  

El padre Reginaldo Manzotti fue acusado de dejar embarazada a una joven de 21 años. Todo era una "Fake News"

En los últimos días un rumor (más bien una calumnia) involucró a uno de los sacerdotes más famosos y estimados de Brasil, al padre Reginaldo Manzotti. Una página de “Fake News” inundó las redes sociales con la noticia de los supuestos contactos sexuales del sacerdote con una joven llamada Adriele Fernandes.

La mentira corrió como la pólvora con este mensaje de la joven: “Ha sido difícil para mí. Ya entré en contacto con él (Reginaldo), pero dice que no me conoce, que nada sucedió, pero, voy a probar. En cuanto el niño nazca, voy a entrar en la justicia y exigir el examen de ADN y eso va a aclarar todo “.

El rumor y la falsa noticia comenzó a divulgarse por blogs, portales y distintos lugares en redes sociales. En los textos se hablaba de que la joven Adriele Fernandes, tiene 21 años y es de Porteirinha (Minas Gerais). Los medios hablan de que la joven habría denunciado la historia en un periódico local del norte de la región (sin dar el nombre del presunto periódico)

Una bola de nieve que fue y fue creciendo. La denuncia de la joven, su embarazo, el famoso P. Manzotti sería padre, una cadena de oración de fieles por el P. Manzotti. La bola siguió su curso y al final…¡estalló!

Fue el sitio web boatos.org quien consiguió desinflar el bulo y mostrar la verdad. La página se dedica exclusivamente a investigar y desmentir historias falsas que circulan por internet. Buscó en los periódicos del norte de Minas y sólo encontró un medio de comunicación que había publicado un supuesto “testimonio directo” de Adriele Fernandes: un sitio llamado “Más Vistas”.

La página web boatos (rumores en portugues) define así el sitio donde se publicó el origen de la noticia:  “El sitio no tiene nada de confianza (normalmente publica historias falsas o mal contadas).

La investigación siguió. Se buscó a la joven embarazada, Adriele Fernandes. Sin éxito. No se encontró ningún perfil de red social que corresponda al nombre y la foto que se había divulgado. Tampoco se encontró ningún registro en nombre de la joven de Porteirinha.

Ya han pasado bastantes días de la viralización de esta noticia y la pregunta es…¿Dónde está Adriele Fernandes? ¿De qué periódico partió la noticia? ¿Por qué se ha hecho internacional y nadie investigó las fuentes?.

El p. Reginaldo Manzotti publicó tras conocerse la noticia la siguiente nota:

“La asesoría de prensa del Padre Reginaldo Manzotti aclara a la prensa que la noticia recibida el lunes, 08 de enero de 2018, sobre la joven, de 21 años, supuestamente embarazada del sacerdote, del norte de Minas Gerais, es falsa.

El sacerdote desconocía a la joven mencionada. El Padre Reginaldo Manzotti es un Padre y sigue su sacerdocio de forma primorosa y fiel “.


Tras la investigación el portal especializado en localizar Fake News muestra lo siguiente: “Podemos ver que la historia surgió en un sitio de fake news. La joven, por ahora, no apareció y el sacerdote desmintió todo. El único punto diferente en toda la historia es que un “columnista” de chismes compró la tesis y potenció el texto. Siendo así, rumor. Hasta la próxima”.

Mucho cuidado con las Fake News. Nadie está a salvo de la calumnia. ¿Quién o qué será lo siguiente?

Aleteia  | Ene 11, 2018