martes, 30 de mayo de 2017

Muller sobre Amoris Laetitia: “Dogmáticamente y doctrinalmente está muy bien”

En la extensa entrevista al Cardenal Müller realizada por EWTN, el purpurado considera que Amoris Laetitia debe ser interpretada conforme al magisterio precedente, y no de manera revolucionaria.
En la extensa entrevista al Cardenal Müller realizada por EWTN, el purpurado responde a la pregunta sobre “Amoris Laetitia”, y considera que el texto es claro, aunque lamenta que haya conferencias episcopales tratando de interpretar al Santo Padre.


A continuación, el extracto de la entrevista en el que Müller se refiere a la Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia:

ARROYO: Quiero volver a los asuntos de la Iglesia … Hablemos de Amoris Laetitia, que es una exhortación resultado de dos sínodos que han atraído tanta atención. Se han derramado toneladas de papel y tinta sobre lo que pretende Amoris Laetitia y lo que significa, particularmente en ese octavo capítulo. Y en ella el Papa parece sugerir, y algunos han sugerido, incluso en las Conferencias Episcopales de todo el mundo, que un católico divorciado y casado civilmente, con el acompañamiento de su pastor, sin nulidad matrimonial, reciba los sacramentos y sea bienvenido en los sacramentos, a pesar del hecho de que, en el tiempo pasado, esto habría sido considerado “vivir en pecado.” ¿Qué opina usted? ¿Es eso posible? ¿Es eso lo que se está avanzando?

MÜLLER: El Papa, al principio o antes de los dos sínodos, habló a menudo de la rehabilitación de la comprensión católica del matrimonio única y exclusivamente entre un hombre y una mujer, porque esa es la voluntad de Dios. Y … las razones principales de los dos sínodos y luego el resultado en Amoris Laetitia eran subrayar la importancia del matrimonio y la familia, especialmente el matrimonio entre bautizados, el matrimonio sacramental.

Es absolutamente imposible que el Papa, como sucesor de San Pedro y vicario de Jesucristo, por la Iglesia universal, presente una doctrina que se opone claramente a las palabras de Jesucristo. Jesucristo es el relator. El Papa y su Magisterio son sólo el intérprete. Y por lo tanto la doctrina según la indisolubilidad del matrimonio, del matrimonio sacramental es absolutamente clara. El acercamiento del Santo Padre es ayudar y no perder de vista a todas aquellas personas que, viviendo en estaa sociedad secularizada, no entienden plenamente lo que es la vida y el pensamiento cristianos. Él no quiere decir: “o usted acepta todo desde el principio o está absolutamente fuera”. Su pensamiento son todas aquellas personas que no están tan ligadas a la Iglesia y tienen algunas dificultades, debemos guiarlas, como buenos pastores hasta este punto, hasta que puedan aceptar completamente la doctrina cristiana y la vida cristiana y nuestra comprensión.

Y la famosa nota donde se dice aquí, en algunos casos hay posibilidad de acceso a los sacramentos de la penitencia y de la Santa Comunión. ¿Qué es el sacramento de la penitencia? En el caso de un pecado mortal, contra los Diez Mandamientos u otros mandamientos de Dios, de la cuenta de Dios contra el amor, primero necesitas la conversión. La conversión interna del corazón, la penitencia y … debes tener la clara voluntad de no pecar en cuanto tengas la próxima oportunidad. Y luego está el caso de que estén dispuestos a vivir como hermano y hermana, pero no es posible vivir con dos esposas legales, con una con matrimonio sacramental, con la otra sólo civilmente. No es posible porque no aceptamos la poligamia

ARROYO: Para ser claros, muchos están interpretando esto, y muchos lo tienen como una nulidad matrimonial no doctrinal, sino pastoral. Así que al ser pastoralmente abierto a estas personas, de alguna manera puedes evitar la nulidad y aún así acceder al sacramento con tu esposa o marido civil…

MÜLLER: Siempre he denunciado esta idea de dejar la doctrina tal como es y superarla con la pastoral como no acorde con el pensamiento católico, porque para nosotros lo dogmático y lo pastoral es lo mismo.

ARROYO: La práctica es la creencia ….

MÜLLER: … es la creencia. No porque … sería … esta interpretación sería una evidencia de una herejía cristológica … Cristo como la palabra de Dios, la doctrina de la Iglesia y Cristo como el buen pastor son la misma persona.