miércoles, 5 de abril de 2017

Los republicanos están dispuestos a que Gorsuch sea elegido juez del Supremo de EE.UU por mayoría simple


Neil Gorsuch aspira a convertirse en juez del Tribunal Supremo a finales de esta semana. Ayer lunes obtuvo el respaldo del Comité de Justicia del Senado, aunque sin apoyo de ningún senador demócrata.
El hecho de que no haya logrado ningún voto de los demócratas en el Comité de Justicia indica que no será fácil su elección en primera votación, cuando el pleno del Senado estudie su nominación este viernes.
De hecho, Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, acusó ayer a los demócratas de «jugar a la política con la Corte Suprema del país» y de crear un «peligroso antecedente» con su rechazo en bloque al nominado. 
Gorsuch necesita 60 votos para ser elegido. El Partido Republicano cuenta con 52 senadores y los demócratas con 48, de los cuales solo tres han anunciado por ahora que apoyarán al nominado. Una derrota en la primera votación, prevista para el viernes, obligaría a los republicanos a cambiar las normas del Senado para que Gorsuch pueda ser elegido por mayoría simple (51 votos). Y están dispuestos a ello.
Chuch Summer, líder de los demócratas declaró el domingo a la NBC que «cuando un nominado no consigue los 60 votos, no se deberían cambiar las reglas, sino cambiar al nominado». Schumer aseguró que veía «muy, muy difícil» que Gorsuch logre los votos necesarios para su confirmación y sugirió que Trump eligiera a otra persona: «Deberían presentar un candidato más moderado. Está en manos de los republicanos».
Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, declaró a FOX News que «todo depende de los demócratas». McConnell garantizó este lunes que el juez federal de Colorado será confirmado esta semana, mientras que su compañero de filas Lindsey Graham acusó a los demócratas de no dejarles «otra opción» que no sea convocar la votación por mayoría simple.


4/04/17 8:32 AM

(InfoCatólica)