jueves, 6 de abril de 2017

Estados Unidos retira la financiación al Fondo de Población de la ONU

por Lola González 
El gobierno de Estados Unidos ha decidido cortar la financiación al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al que acusa de apoyar un programa de abortos forzados en China.
El Departamento de Estado ha enviado una carta al Senado en la que comunica sus planes de retirar la financiación al UNFPA, al considerar que apoya o participa en la gestión de un programa de aborto coercitivo y esterilización involuntaria en China.
Se trata del primer gran recorte del Gobierno de Donald Trump a organismos de Naciones Unidas e implicará la pérdida de 32,5 millones de dólares en fondos para el UNFPA. Los fondos serán redirigidos a programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, según informa BBC.
Distintas organizaciones que trabajan en favor de la defensa de la vida y de los derechos de las mujeres han aplaudido la decisión del gobierno estadounidense. “La sangre de las mujeres y los bebés chinos ya no estará en nuestras manos”, afirma Reggie Littlejohn, presidenta de Women’s Rights Without Frontiers, en declaraciones recogidas por LifeSiteNews. 
Littlejohn ha abogado por la retirada de financiación al UNFPA en los últimos años. El pasado mes, informó al Departamento de Estado de que en China continuaban las prácticas coercitivas, incluido el aborto forzado, bajo la “política de dos hijos”.
“El Fondo de Población de Naciones Unidas no se merece un centavo del dinero de los contribuyentes estadounidenses porque está involucrado en programas de planificación familiar coercitiva en una serie de países de todo el mundo,” denuncia a LifeSiteNews el presidente de Population Research Institute, Steve Mosher.
“Esta es otra victoria pro-vida por la que podemos dar gracias a la nueva administración”, ha sido la conclusión de Mosher. El recorte de fondos al UNFPA se produce semanas después de la prohibición de usar fondos del Gobierno estadounidense para subvencionar a grupos que promuevan el aborto en el extranjero.
El UNFPA, por su parte, ha emitido un comunicado en el que lamenta la decisión de Estados Unidos y niega cualquier apoyo o participación en la gestión de un programa de aborto coercitivo o esterilización involuntaria en China.
“La Fundación de las Naciones Unidas llama a la acción ante el recorte del apoyo vital de EEUU al Fondo de Población de la ONU”, ha afirmado a través de un comunicado Kathy Calvin, presidenta de la Fundación de las Naciones Unidos, que ha destacado que Estados Unidos es uno de los mayores contribuyentes del UNFPA.

InfoVaticana (5 Abril, 2017)