viernes, 21 de octubre de 2016

Trump denuncia la defensa de Clinton de los abortos tardíos y por nacimiento parcial

El candidato republicano, tras asegurar que pondrá a jueces provida en el Supremo, acusó a Clinton de estar de acuerdo con permitir que en el noveno mes de embarazo se arranque al bebé del útero.


El tercer y último debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton ha puesto de nuevo en evidencia la postura de ambos candidatos respecto al aborto y el caso Roe v. Wade, cuya sentencia estableció en 1973 que cualquier ley que prohibiera el aborto durante los seis primeros meses de gestación resultaba inconstitucional.

Durante el debate, el moderador preguntó a Clinton por su voto en contra como senadora a la prohibición del aborto por nacimiento parcial, un procedimiento que implica inducir el parto en los últimos meses de gestación y destrozar el cráneo del bebé antes de que su cuerpo salga del vientre materno.


“Porque Roe vs. Wade señala muy claramente que puede haber regulaciones al aborto mientras se tome en cuenta la vida y la salud de la madre. Y cuando voté como senadora no pensé que ese fuera el caso”, explicó Clinton. Reconoció, sin embargo, que el aborto en los últimos meses del embarazo es una decisión “desgarradora” y “dolorosa”, pero defendió al mismo tiempo que se trata de una elección de la mujer sobre la que el Estado no debe intervenir.

Trump, sin embargo, no dudó en calificar de “terrible” este procedimiento y en explicar que la posición de la demócrata significa que en el noveno mes de embarazo se podrá sacar al bebé y arrancarle del útero materno. “Hillary puede decir que eso está bien pero para mí no está bien, eso es inaceptable”, aseguró Trump.

La candidata demócrata volvió a manifestar durante el debate su férreo apoyo al aborto y al mayor proveedor de abortos de Estados Unidos, Planned Parenthood. “Defenderé a Planned Parenthood, defenderé Roe v. Wade, hemos llegado demasiado lejos para tener que volver atrás ahora”, fue la promesa de Clinton.

Trump, por su parte, manifestó su oposición al aborto y aseguró que, de llegar a ser presidente, pondrá a jueces que defiendan el derecho a la vida en el Tribunal Supremo y revoquen la sentencia Roe v. Wade, que establece que las leyes contra el aborto en Estados Unidos violan los derechos constitucionales.

El candidato republicano apuesta por devolver a los estados la decisión sobre cómo legislar sobre aborto. Clinton, sin embargo, mostró durante el debate su preocupación por las leyes “provida” que se han aprobado en algunos estados en los últimos meses y que ponen restricciones al aborto y a su financiación.

Durante el debate Clinton también fue preguntada por sus declaraciones en el programa Meet the Press de la cadena NBC, donde afirmó que los no nacidos no tienen derechos constitucionales. Como respuesta, Clinton se limitó a defender que el Estado no debe entrometerse en esta decisión.