jueves, 5 de marzo de 2015

8 razones para hacer un curso de preparación al matrimonio

Claves para constituir un matrimonio feliz y estable... antes de dar el paso


Aunque la pareja piense que ya está lista, es siempre importante que se dé la oportunidad para dialogar, guiados por expertos, acerca del compromiso que van a asumir y de las condiciones que deben tener como pareja para entregarse el uno al otro y constituir un matrimonio feliz y estable.

También la Iglesia, por su parte, siente la responsabilidad de sellar y validar sacramentalmente una unión sólo cuando puede dar testimonio de que quienes celebran dicho sacramento saben lo que van a hacer y son conscientes de las responsabilidades que adquieren el uno para el otro, con la Iglesia, y con la sociedad. Por eso exige que las parejas asistan a los cursos previos al matrimonio, que ella ofrece.

Estos curso tienen diferentes nombres, según la diócesis o región: Pre-Caná; Retiros Pre-Matrimoniales; Cursillo para Novios: Programa Foccus, etc.

Se realizan generalmente en dos etapas y por lo menos con seis meses de anterioridad a la boda, para que la pareja tenga ocasión de asumir los temas abordados y pueda discernir si realmente está ya lista, si debe aplazar la boda y darse más tiempo para conocerse mejor, o definitivamente descubrió que no son el uno para el otro.

Objetivos y temas del curso de preparación al matrimonio

Los cursos de preparación al matrimonio están ya organizados como programas establecidos y revisados, bajo la guía de alguien certificado en este ramo. A través de estos cursos las parejas tiene oportunidad de:

1. Dialogar sobre los temas esenciales para el conocimiento mutuo, ya que el matrimonio supone la aceptación de la otra persona tal cual es.

2. Da elementos de discernimiento de la relación (tests) para que la pareja evalúe hasta dónde están ya listos.

3. Da la ocasión para que la pareja dialogue y llegue a acuerdos esenciales para la convivencia tales como:
- Estado financiero de la pareja y modo como manejarán las finanzas
- Hijos que desean tener, tiempo en que desean tenerlos y método de planificación natural que usarán para manejar su fertilidad
- Roles o funciones que cada uno espera de su pareja, en la vida de pareja, en el manejo de la casa, en el cuidado u educación de los hijos.
- Elaboración del proyecto u objetivo en común hacia al cual aspiran como personas, como pareja, y como familia.
- Forma como manejarán las relaciones con las respectivas familias políticas.
- Costumbres y tradiciones culturales o familiares que compartirán en común.
- Cómo coordinarán el trabajo o estudio que permita el desarrollo profesional o humano de cada cónyuge.

4. Enseña herramientas y consejos para la comunicación y el manejo de las dificultades de entendimiento.

5. Da elementos para que la pareja entienda la grandeza y sentido de la vida sexual dentro del matrimonio y consejos para que su experiencia enriquezca la unión de la pareja.

6. Explica el sentido y propósitos específicos del Matrimonio y el porqué es un Sacramento.

7. Expone los compromisos que como persona y como pareja se adquieren al contraer matrimonio.

8. Introduce al rito del matrimonio y da elementos para que la pareja empiece a preparar, en compañía del sacerdote, la celebración de su sacramento, en el rol de ministros, propio de la pareja dentro del ritual católico e matrimonios.

Una vez concluidas las etapas del curso, la pareja recibirá in certificado que le es válido por un periodo de tiempo. Este certificado está entre los requisitos exigidos para la celebración del matrimonio.

Lo ideal es que estos cursos, como todos los que preparan a un sacramento, sean como un catecumenado, es decir un itinerario o camino de fe, que no termine con la celebración del rito, sino que sea la ocasión para la pareja conozca más de su fe y se integre de manera más consiente a la vida de la Iglesia.

Y para esto, nada mejor que integrarse como pareja a un grupo de actividad religiosa dentro de la parroquia. Esto les permitirá seguirse nutriendo para mantener viva su fe y sus votos de pareja.


Lecturas complementarias: Luis Valdez Castellanos, S.J., Preparar el corazón
Artículo publicado en Por tu matrimonio

Fuente: Aleteia.