martes, 25 de septiembre de 2012

Proyecto pro aborto: Uruguayos cierran filas en defensa de la Vida

Montevideo (Uruguay) (AICA): Tras una grave denuncia por una serie de maniobras "antidemocráticas y violatorias de la Constitución" en el Parlamento para despenalizar el aborto en el Uruguay que ya tiene media sanción, hoy, martes 25 de septiembre se procederá a la votación que podría dar como resultado que cualquier mujer acceda libremente a esta práctica anti-vida hasta la semana 12 de gestación.
Sobre la posibilidad de la despenalización del aborto, la Universidad Católica del Uruguay expresó en una carta abierta su rechazo a este proyecto de ley y afirmó que "el punto de partida de nuestra argumentación es el respeto absoluto a la vida humana: se trata de un derecho primordial e inalienable, tutelado por el derecho internacional y por nuestro derecho interno". 
La institución dirigida por el sacerdote jesuita Eduardo Casarotti, señala que "esta convicción, que se arraiga en nuestra mejor tradición intelectual como institución católica, se fundamenta también en otras dimensiones del conocimiento, como son la ciencia y el derecho, donde coincidimos con quienes no comparten nuestra fe". 
La Universidad recuerda luego que "el aborto provocado no es, ni puede ser, un acto médico porque desconoce y desnaturaliza los principios de la medicina hipocrática, que caracterizan y enaltecen al médico por su accionar a favor de la vida y de la integridad física de sus semejantes, además de ser contraria a las declaraciones internacionales sobre la materia". 
Asimismo expresa su apoyo a lo indicado por la Conferencia Episcopal Uruguaya al plantear que existen alternativas, concretas y viables, que pueden materializarse en "un proyecto de ley alternativo, que respete y proteja, a la mujer, a la maternidad, a la familia y a la vida del concebido, siguiendo el mandato constitucional de los art. 7, 8, 40, 41, 42, 44, 72 y 332, sin eliminar el derecho a la vida del concebido no nacido". 
El obispo de Salto, monseñor Pablo Galimberti, alentó a los uruguayos a unirse hoy a una Jornada de Oración, Reflexión y Ayuno ante la posibilidad de la despenalización del aborto. Por ello solicitan "a los sacerdotes, religiosos y a todo el Pueblo de Dios a difundir esta iniciativa y animar su realización en nuestras familias, con los compañeros de trabajo y vecinos, también invitar a cristianos de otras iglesias hermanas y en nuestras propias comunidades". 
Anoche cientos de personas se manifestaron en Montevideo contra el aborto. Los manifestantes, que portaban vinchas y globos amarillos, caminaron una decena de cuadras entonando cánticos como “se siente, se siente, la vida está presente”. 
La despenalización del aborto «se está tratando hoy en toda América latina y son más o menos los mismos proyectos de ley. Acá lo que hay son presiones internacionales de programas de control de la población para países del tercer mundo” declaró Néstor Martínez, de la Mesa Coordinadora nacional por la vida. 
Para Lorna Marchetti con el proyecto “se le está confiriendo a la mujer un permiso para que libremente pueda abortar cumpliendo requisitos mínimos y se está transformando en un acto médico”. 
El proyecto despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación bajo determinadas condiciones y sustituye otro aprobado en diciembre de 2011 por el Senado, promovido por el gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) pero que fracasó por la oposición de uno de sus diputados. El FA tiene una ajustada mayoría de 50 diputados (en 99) en la cámara baja y debió negociar una versión alternativa con el Partido Independiente, lo que permitiría que el nuevo proyecto sea aprobado hoy. 
Si es validada, la iniciativa debe volver al Senado para que éste convalide los cambios. Según la norma en debate, para abortar la mujer debe entrevistarse con un equipo de al menos tres profesionales que le informará sobre los riesgos, las alternativas y los programas de apoyo social a la maternidad o de adopción. Luego tendrá que esperar cinco días y si ratifica su voluntad de abortar se coordinará el procedimiento. Como excepción, se autorizaría el aborto cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación, dentro de las 14 semanas de gestación. 
El pasado 20 de agosto la agencia ACI Prensa había informado sobre la denuncia de casi 20 organizaciones pro-vida que dieron cuenta de una serie de maniobras del lobby abortista que busca imponer el aborto a como dé lugar, sin darle la posibilidad a los defensores de la vida de exponer su postura y alentando "procedimientos profundamente contrarios a las tradiciones democráticas de nuestro pueblo". + 
 Fuente: AICA (Martes 25 Sep 2012)