viernes, 29 de junio de 2012

Inspeccionan el cumplimiento de la ley de planificación familiar

Pekín, (El Pueblo en Línea)-La Comisión Nacional de Planificación Familiar enviará 10 equipos de expertos a 19 regiones administrativas de nivel provincial para inspeccionar y garantizar el cumplimiento de la ley de planificación familiar, según una declaración emitida por web de la comisión.

Estas inspecciones se producen después de que varios funcionarios de planificación familiar de la provincia Shaanxi, al noroeste de China, fueran acusados de obligar a una mujer local que estaba embarazada de siete meses a abortar. Las imágenes subidas a internet del aborto forzado, práctica prohibida por la ley de planificación familiar, suscitaron una gran polémica. La próxima inspección tendrá como objetivo garantizar el cumplimiento de la ley corrigiendo algunos problemas que se producen cuando los oficiales imponen el cumplimiento de la ley, según el comunicado difundido el miércoles. Wang Xia, ministra de la comisión, dijo el martes que la implementación de la ley de planificación familiar es por y para el interés del pueblo, y el más mínimo error puede causar un impacto negativo y empañar la imagen del país. Instó a los oficiales de inspección a que encuentren y resuelvan los problemas en la implementación de la ley. Zhang Jian, jefe de información de la comisión, dijo a China Daily el jueves que los resultados de la inspección se darán a conocer después de que se haya finalizado el proceso. Lu Jiehua, profesor de sociología en la Universidad de Pekín, pidió a la comisión que publique más detalles acerca de la inspección e inviten a una tercera parte a supervisar y participar en el proceso. A pesar de los logros en el cumplimiento de esta ley en las últimas décadas, se han dado casos esporádicos relacionados con ilegalidades en el proceso de implementación, como el aborto forzado, señaló. 
 "La mayoría de estos casos se han producido en zonas rurales y pobres", dijo. Para corregir la situación, la inspección debe ayudar a prevenir la "implementación forzosa de la y el acoso del poder administrativo en la vida privada de las personas", según el comunicado. 
 El 2 de junio Feng Jianmei, de Ankang, provincia de Shaanxi, fue trasladada al hospital de Zhenping, donde la obligaron a interrumpir su embarazo de siete meses. De acuerdo con una declaración del gobierno de Ankang publicada en su página web el martes, en marzo las autoridades supieron que Feng, de 23 años, estaba embarazada de su segundo hijo, pero ella no proporcionó en ningún momento al gobierno local los documentos que le permiten tener un segundo hijo. 
 La declaración también decía que las autoridades locales de planificación familiar impusieron a Feng y su familia el pago de 40.000 yuanes (6.300 dólares americanos) como depósito, que se les devolvería después de recibir la autorización oficial para tener un segundo hijo", pero Feng y su familia no respondieron a ese requerimiento burocrático". Más tarde, la familia de Feng publicó una foto en internet de la joven con su bebé abortado en la cama del hospital, lo que suscitó la ira de muchos. 
 El gobierno de la ciudad de Ankang ha penalizado a siete funcionarios de Zhenping con medidas administrativas y expulsándolos de sus puestos de trabajo. 
Actualizado a las 29/06/2012 - Fuente:China Daily