domingo, 9 de octubre de 2011

Juez Baker del Reino Unido dictamina contra la deshidratación hasta morir de mujer con daño cerebral


por Kathleen Gilbert

 Un juez del Tribunal Superior en el Reino Unido ha sentenciado que no se le permitirá a la familia de una mujer con daño cerebral negarle agua y alimentos para causarle su muerte.

El juez Baker sentenció la semana pasada que no se debe permitir que la paciente de 52 años de edad, conocida públicamente sólo como M, se la prive de comida hasta morir, porque su vida todavía contiene algunos elementos positivos.

Su familia había argumentado que la rutina diaria de M era demasiado limitada para ella como para querer seguir viviendo.

“Ella no puede disfrutar de una copa, una taza de té o cualquier otra cosa. Ella tiene ningún placer en la vida”, dijo la hermana M al tribunal. “Sólo tiene la rutina diaria de ser sacada de la cama, ser puesta en una silla y devuelta a la cama. Ducha, doble incontinencia. Es simplemente horrible. No es vida, es sólo una existencia. Sé que ella no querría eso”.

Pero el juez Baker dijo que él aceptaba el testimonio de los cuidadores que acreditan que a M, que no está completamente alerta, pero que todavía está consciente, se le debe permitir vivir y continuar el tratamiento. Afirmó que “M tiene experiencias positivas y… aunque su vida es extremadamente restringida, no está exenta de placer, si bien son pequeños”.

El abogado de la familia, Yogi Amin, dijo a la prensa que el calvario de la familia por cuidar a M ha sido “extremadamente doloroso” y criticó al juez por sentenciar que se debe dar alimentos y agua a M.

“La ley ha sido clarificada y, ha ido avanzando en todos los casos de pacientes que se encuentran en un estado de conciencia mínima, la Corte Suprema tiene ahora el poder de decidir sobre si es en el mejor interés de ese paciente que siga el tratamiento, o si se le debe permitir al paciente morir en forma natural, con dignidad”, dijo Amin.

Alex Schadenburg, de la Euthanasia Prevention Coalition [Coalición para Prevención de la Eutanasia], lamentó que la decisión de si M debe ser sometida a una muerte atroz por deshidratación se aprobó basándose en la “calidad de vida” que se consideraba que ella debía tener.

“Todas las formas de eutanasia reducen el valor de ciertos seres humanos y niegan la igualdad y la dignidad de todo ser humano”, escribió Schadenburg en su blog .

El dirigente señala que el Reino Unido ha permitido rutinariamente la deshidratación hasta morir de personas que no se estaban muriendo, pero que se consideraba que estaban en un estado vegetativo persistente (EVP), desde un fallo judicial de 1993. Este caso es diferente, señala, porque M está claramente consciente, pero el caso todavía estaba demasiado cerca para su comodidad.

Dijo que “aplaudimos la decisión del juez Baker, sin dejar de reconocer que hasta que se redefina la decisión Bland, que otras personas cognitivamente discapacitadas, tales como ’M', morirán intencionalmente por deshidratación, si bien ellas no se morirían de otra manera”.

6 de octubre 2011 (Notifam) –

Versión original en inglés en http://www.lifesitenews.com/news/uk-judge-rules-against-dehydrating-brain-damaged-woman-to-death

Traducción por José Arturo Quarracino