MANILA, 3 de marzo 2011 (Notifam) – Los legisladores filipinos están cercanos a votar sobre un proyecto de ley de control demográfico que impondría que los anticonceptivos que son abortifacientes, deberán estar disponibles en las facilidades médicas privadas. Aquellos oponentes de la medida legislativa, que la critiquen abiertamente, podrían ser silenciados.
Se había programado que se votase sobre la medida legislativa en la Cámara de Representantes de la nación el pasado martes, pero éste fue cancelado debido a las fallas en el sistema de air acondicionado del edificio. No obstante, se anticipa que, próximamente, se llevará a cabo la votación.
La medida legislativa, que se conoce como el Proyecto de la Cámara Número 4244, penaliza aquellos que “a sabiendas retienen información o restringen la diseminación” de información sobre la “salud reproductiva”, lo que incluye las medidas anticonceptivas que pueden causar abortos, especialmente la “píldora” anticonceptiva.
A pesar de que la medida legislativa alega que “se respetará la objeción de conciencia de un proveedor de cuidados de salud, basada en sus creencias éticas o religiosas”, se les exige a los médicos que refieran el paciente a otro médico que pueda proveer el servicio.
La medida legislativa también penalice a “toda persona que con alevosía incurre en un acto de desinformación sobre el propósito y las provisiones de esta medida legislativa”. Los oponentes del proyecto de ley temen que esta parte de la medida legislativa puede ser usada en su contra si ellos hablan en contra de la ley.
Aquellos que violen las prohibiciones establecidas en la medida legislativa pueden quedar sujetos a una orden de encarcelamiento por un periodo de uno a seis meses, y a una multa por un mínimo de $10,000.00 a $50,000.00 pesos (lo que es aproximadamente de $230.00 a $1,150.00 USD).
La medida legislativa también señala que “la familia ideal” es una con dos hijos, y que las parejas deben de ser “animadas” a limitarse a este número de hijos. A su vez, sin embargo, se alega que esta meta no es compulsoria. Para el logro de este “ideal”, en la medida legislativa se ordena la creación del puesto del “oficial demográfico local” para cada municipalidad en el país.
Aunque el Presidente Benigno Aquino III llevó a cabo su campaña presidencial con una plataforma a favor del control demográfico, él ha buscado el modo de llegar a un acuerdo con los obispos católicos del país, quienes se han opuesto al proyecto de ley, junto con el movimiento pro-vida del país. En días recientes, él cambió el título del proyecto de ley a “Ley de Responsabilidad Familiar”, para aplacar la oposición. Sin embargo, los críticos de la medida legislativa dicen que la versión presente es peor que la versión anterior de la misma. Todavía él no ha dicho si le pondrá su firma al proyecto de ley, de ser aprobado.
El pasado viernes, se llevó a cabo una marcha de 50,000 personas provenientes de varias tradiciones religiosas, que incluía a católicos, protestantes, y musulmanes, en contra del proyecto de ley.
