jueves, 15 de noviembre de 2018

Nace Oropel.org, un portal católico sobre Nueva Era, esoterismo y supersticiones


Un equipo de profesionales de las Ciencias Sociales de España e Iberoamérica, liderados por el sacerdote español Luis Santamaría del Río, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha presentado este 15 de noviembre www.oropel.org, un innovador proyecto, de acceso y uso gratuito en la web.

Un centro de documentación digital

Se trata –según puede leerse en el mismo portal– de “un Centro de Documentación Digital que ofrece información y documentación, crítica, formativa y relevante; escrita y audiovisual, sobre áreas específicas de la actualidad que el portal identifica como ‘Temas’ (Sectas, Orientalismo, Terapias Alternativas, Magia y Superstición, Neopaganismo, Ocultismo, Satanismo, Cultura y Personajes)”.

El nuevo portal facilita localizar en un solo lugar las investigaciones y artículos que diversos profesionales han publicado en la última década con sus firmas, en impreso u otros portales de la web. “Facilitamos en especial a investigadores, centros de educación, estudiantes y comunicadores información de calidad, gratuita, de alto impacto en nuestras sociedades y con fuentes de respaldo e investigaciones fidedignas. Las personas merecen encontrar verdad en la web”, destacó Santamaría sobre la iniciativa.

Señaló el experto que www.oropel.org ofrece además “material inédito” que, como los anteriores, “se actualiza periódicamente incrementando semana tras semana el volumen de esta oferta”. Todo –según se puede apreciar al visitarlo– en formato escrito, audiovisual y disponible de forma ágil en todos los soportes digitales, tanto en ordenador como dispositivos móviles.

Presencia en redes sociales
“Confiamos en que www.oropel.org y sus plataformas en redes sociales sean un nodo digital de referencia permanente, que se enriquezca con el aporte de investigadores –estudiantes y académicos– de las universidades y otros centros de estudios de España e Iberoamérica”, señaló también Santamaría, director de la nobel iniciativa.

De esta forma, puede accederse a Oropel desde Facebook, Twitter e Instagram. Sus promotores, radicados en Chile, invitan a todos los internautas a seguir estos perfiles, que comienzan su andadura de forma simultánea al portal, para mantener una formación actualizada sobre los desafíos de la nueva religiosidad.

¿Por qué este nombre?

“Cosa de poco valor y mucha apariencia”. Ésta es la primera acepción de “oropel” en el Diccionario de la Real Academia Española. Un término que también se refiere a una “lámina de latón, muy batida y adelgazada, que imita al oro”, tal como leemos en la sección “Quiénes somos” de www.oropel.org.

En el panorama religioso actual también nos encontramos con nuevas espiritualidades que se presentan al ser humano como la solución a todos sus problemas y la salvación de sus existencias. Pero no todo lo que brilla es oro. Por esto los contenidos de www.oropel.org presentan la fe cristiana como la única que sacia de verdad el corazón del hombre.


InfoCatólica. Blog  Secretaría RIES, el 15.11.18