martes, 22 de agosto de 2017

Seis jueces contra 4 en el Tribunal Constitucional chileno dan paso a la ley abortista de Bachelet

El Tribunal Constitucional chileno rechazó este lunes los recursos de inconstitucionalidad contra la ley del aborto aprobada por el Senado el 19 de julio, que lo despenaliza en tres supuestos: riesgo para la madre, violación e inviabilidad del feto.
La norma impulsada por la presidente Michelle Bachelet podrá ser promulgada tras una tramitacion de más de dos años. El 28 de agosto el alto tribunal dará a conocer su informe con los fundamentos de la sentencia.
En las alegaciones del recurso, la coalición opositora Chile Vamos aducía que el proyecto de ley “relativiza el derecho a la vida”, colisionando con el precepto constitucional que establece que "la ley protege la vida del que está por nacer” (art. 19.1).
El debate en el Tribunal Constitucional duró tres días y aprobó las tres causales por 6 votos contra 4 y rechazó por 8 votos contra 2 el estatuto de objeción de conciencia, en un sentido que se desvelará el próximo lunes.
Votaron contra los requerimientos de inconstitucionalidad, y por tanto a favor de la legalización del aborto, los magistrados Carlos Carmona Santander, Gonzalo García Pino, Domingo Hernández Emparanza, María Luis Brahm Barril, Nelson Pozo Silva y José Ignacio Vásquez Márquez. Votaron a favor de los requerimientos, y por tanto contra la legalización del aborto, los magistrados Marisol Peña Torres, Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero y Cristián Letelier Aguilar. 
La lucha por la vida continúa
La conferencia episcopal chilena considera que esta sentencia "ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos": "La sociedad entera es la que pierde al legalizarse el aborto en Chile, aunque sea bajo ciertas condiciones. Estamos frente a una nueva situación en la que algunos seres humanos que están por nacer quedan desprotegidos por el Estado en este básico y fundamental derecho".
Por su parte, en declaraciones a Aciprensa, Cristóbal Aguilera, asesor legislativo de la organización Comunidad y Justicia, explicó que están a la espera de ver el alcance de la sentencia: "Por ejemplo, es distinto que se aprueben las tres causales como una política sanitaria a que sea como un ejercicio de un derecho de la mujer”. En cualquier caso, afirmó que seguirán trabajando "para que la reglamentación de la ley se restrinja lo más posible, y que los programas de acompañamiento sean lo más contundentes posibles para lograr acoger a las mujeres que están en esas causales y evitar el aborto”.
Por su parte, Patricia Gonnelle, coordinadora legislativa de Chile es Vida, mostró su “pena y el dolor” ante "un día muy triste”: “Se dice finalmente que el que está en el vientre materno no es una persona sujeta de derecho. Eso es muy grave porque es una interpretación de la concepción que se hizo a la luz de la ideología y de las presiones políticas". Añadió que "no hubo ningún médico de la contraparte que viniera a dar la cara por ese proyecto de aborto y eso da mucho que pensar, es preocupante": en cualquier caso, "las organizaciones provida seguirán haciendo lo de siempre, es decir apoyar a la mujer en situaciones de conflicto y de mucho dolor. No cambiarán su trabajo, siempre lo han hecho desde hace muchísimos años. Con una ley de aborto se torna más difícil, pero la vida va ganar siempre. Es cuestión de tiempo y eso nos llena el corazón de alegría”.

C.L. / ReL (22 agosto 2017)