miércoles, 19 de julio de 2017

«Los que luchan por la libertad religiosa son héroes, no odiadores»


Monseñor Charles Chaput ha respondido en su columna al artículo publicado por el jesuita Antonio Spadaro en donde acusa a los católicos y protestantes de Estados Unidos, de participar en un «ecumenismo de odio»
 Monseñor Charles Chaput ha respondido en su columna al artículo publicado por el jesuita Antonio Spadaro en donde acusa a los católicos y protestantes de Estados Unidos, de participar en un «ecumenismo de odio». Por su interés compartimos nuestra traducción al español:
Un comentario sobre «instrumentos» útiles
La historia está llena de grandes citas que la gente nunca dijo. Una de las mejores líneas proviene de Vladimir Lenin. Describió a los progresistas rusos, a los socialdemócratas y a otros compañeros de viaje como «tontos útiles», aliados ingenuos de la revolución que los bolcheviques aplastaron rápidamente cuando tomaron el poder.
O así dice la leyenda. De hecho, no hay pruebas de que Lenin haya pronunciado esas palabras, al menos en público. Pero nadie parece importarle. Es una línea convincente, y a su manera, completamente cierta. Los ingenuos e imprudentes pueden muy fácilmente llegar a ser herramientas útiles en un conflicto mayor; O para decirlo más suavemente, como «inocentes útiles». El resultado suele ser el mismo. Son desechados.
La historia también está llena de comentarios desafortunados que realmente se dijeron - como se encuentra, por ejemplo, en un reciente artículo de la revista jesuita La Civiltà Cattolica que muchos ya han criticado con razón. El artículo en cuestión, «El fundamentalismo evangélico y el integrismo católico en los Estados Unidos: Un ecumenismo sorprendente» es un ejercicio de burla y falsa presentación de la naturaleza de la cooperación católico-evangélica sobre la libertad religiosa y otras cuestiones clave.
Los católicos y otros cristianos que se ven a sí mismos como progresistas tienden a ser cautelosos en el debate de la libertad religiosa. Algunos desconfían de ella como una cortina de humo para la política conservadora. Algunos lo ven como una distracción de otros asuntos urgentes. Algunos se sienten incómodos por la cooperación de muchos católicos y evangélicos, así como de los mormones y muchos ortodoxos, para presionar contra el aborto, para defender el matrimonio y la familia y para resistir los esfuerzos de los lobbies LGBT para debilitar las protecciones de la libertad religiosa a través de leyes «antidiscriminatorias».
Pero trabajar por la libertad religiosa nunca ha impedido el servicio a los pobres. Lo opuesto sí es cierto. En América, la libertad de las comunidades religiosas ha sido siempre un semillero de acción social y ministerio para los necesitados.
La división entre las comunidades católicas y las otras religiones a menudo ha sido profunda. Solo el peligro real en que nos encontramos podría unirnos. La cooperación de los católicos y los evangélicos era bastante rara cuando yo era un joven sacerdote. Su actual ayuda mutua, el ecumenismo que parece preocupar a La Civilta Cattolica, es un conjunto de preocupaciones y principios compartidos, no de ambición de poder político.
Como dijo una vez un amigo evangélico, toda la doctrina de la fe bautista se opone a la integración de la Iglesia y el Estado. Los observadores extranjeros que quieren criticar a los Estados Unidos y su ambiente religioso - y sí, siempre hay mucho que criticar - deben tener en cuenta ese hecho. Es bastante básico.
Desestimar los ataques de hoy a la libertad religiosa como una «narrativa del miedo» -como lo describe curiosamente el autor de La Civiltà Cattolica- podría haber tenido algún sentido hace 25 años. Ahora se escucha deliberadamente ignorante. También ignora el hecho de que las guerras culturales de los Estados Unidos no fueron queridas ni iniciadas por personas fieles a la doctrina cristiana.
Así que es una sorpresa especialmente extraña cuando los creyentes son atacados por sus correligionarios simplemente por luchar por lo que sus Iglesias siempre han sostenido que es verdad.
A principios de este mes, uno de los principales arquitectos y financieros del activismo LGBTI de la actualidad, reconoció públicamente lo que debería haber sido obvio todo el tiempo: El objetivo de al menos un cierto activismo gay no es simplemente asegurar la «igualdad» para los homosexuales, sino para castigar a los «malvados», en otras palabras, para castigar a quienes se oponen a la agenda cultural LGBTI.
No hace falta ser un genio para darse cuenta que los conflictos de hoy sobre la libertad y la identidad sexual implican una inversión casi completa de lo que una vez entendíamos por el bien y el mal.
Los católicos están llamados a tratar a todas las personas con caridad y justicia. Eso incluye a aquellos que odian lo que creemos. Esto exige una conversión del corazón, exige paciencia, coraje y humildad. Pero la caridad y la justicia no pueden separarse de la verdad. Para los cristianos, la Escritura es la Palabra de Dios, la revelación de la verdad de Dios - y no hay manera de suavizar o desviarse alrededor de la sustancia de Romanos 1, 18-32, o cualquiera de los otros llamamientos bíblicos a la integridad sexual y la conducta virtuosa.
Intentar hacerlo degradará lo que los cristianos siempre han afirmado creer. Nos reduce a instrumentos útiles de aquellos que sofocarían la fe que tantos otros cristianos han sufrido, y ahora están sufriendo, para ser plenamente testigos.
Es por eso que los grupos que luchan por la libertad religiosa en nuestros tribunales, legislaturas y en el ámbito público - distinguidos grupos como la Alianza de Defensa de la Libertad y Becket (anteriormente el Fondo Becket para la Libertad Religiosa) son héroes, no «odiadores».
Y si sus esfuerzos atraen a católicos, evangélicos y otras personas de buena voluntad en una causa común, debemos dar gracias a Dios por la unidad que ha traído.


19/07/17 3:48 PM

(InfoCatólica)