El P. Paulinus Odozor, principal organizador del Congreso «An African moment in Rome», que se celebra esta semana en Roma, ha asegurado que el debate sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar está resuelto en África: «No pueden».
El sacerdote nigeriano explica en una entrevista a Crux que en el congreso participarán amplios sectores de la Iglesia en África;
«Tratamos de acercarnos a las personas que representan diversas voces y varios segmentos de la comunidad, para reunirlas y hablar de su Iglesia, para discutir sobre su Iglesia, para preocuparse por el futuro de la Iglesia, para celebrar los logros de su Iglesia. Y para decirnos lo que la Iglesia podría estar haciendo mejor para hacer que el evangelio de Cristo sea más conocido en África y para hacer de África un lugar mejor».
El P. Odozor reconoce que un congreso así «tiene sus riesgos»:
«Tienes que estar preparado para lavar tu ropa sucia en público, donde todos te pueden ver. Es una elección valiente, pero ¿qué otra cosa podemos hacer? Si África quiere ser tomada en serio como protagonista, tiene que ser honesta sobre sí misma. No sólo queremos que la gente escuche las cosas maravillosas que estamos haciendo. También queremos que la gente sepa las cosas terribles que estamos haciendo, y las cosas que no estamos haciendo tan bien».
El sacerdote advierte que el catolicismo africano se enfrenta a desafíos como el avance del pentecostalismo y la necesidad de arraigarse no solo en la cultura sino principalmente en el Evangelio.
Preguntado por la polémica en Occidente sobre el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar y Amoris Laeitita, el P. Odozor es tajante:
«El problema con Occidente es que reduce las cosas, eliminando un texto como éste (Amoris Laetita) a uno o dos temas. Leyendo Amoris Laetitia de nuevo en el avión, me sorprendió su increíble riqueza. En África a veces nos preguntamos por la manera en que el catolicismo en Occidente toma sólo una cuestión y se centra en ella, sin mirar todo el contexto. Es terrible, y puede ser nauseabundo ... incluso si hay un debate sobre los divorciados y vueltos a casar los católicos y la comunión, no debe ser sacado de contexto».
La entrevista sigue de la siguente manera.
Ese punto específico -si puede recibir la comunión alguien que se divorcia y vuelve a casarse-, ¿es un problema para la iglesia en África?
No, porque lo dejamos claro hace mucho tiempo. No pueden.
¿Y todo el mundo está conforme con eso?
Todo el mundo está de acuerdo.
¿Es eso cierto de toda África? ¿La respuesta sería la misma en Sudáfrica que en Nigeria, por ejemplo?
Creo que si. Básicamente, nuestro problema en África no es con el divorcio, el nuevo matrimonio y los católicos recibiendo los sacramentos. Nuestro problema es qué hacer con la poligamia y las familias polígamas. Si vas a las parroquias ordinarias en la mayor parte de África, verás que las personas que están en la situación de la que hablas no se presentarán a la comunión porque ya aceptan que estas son las reglas. No es un problema, especialmente teniendo en cuenta que ahora las personas tienen la oportunidad (a través de los procesos de nulidad) de examinar sus matrimonios y preguntar si se celebraron válidamente. Si se celebró validamente, entonces, bueno ... ¡es lo que hay!
21/03/17 9:05 PM
(InfoCatólica)