martes, 17 de enero de 2017

Salen a la calle para defender su derecho a educar en sexualidad a sus hijos.

¿Que si nace varón puede sentirse mujer, sin ningún problema? "¡Quiten las manos de la inocencia de nuestros niños!"
por Esther Núñez Balbín
Una maraña de carteles invade los puentes peatonales, los mercados, y hasta las principales avenidas de transporte público. “Con mis hijos no te metas” “Ideología de género: No va”, son las principales frases que se leen en las calles de la capital peruana.
“Pretenden enseñarle a mi hijo que si nace varón, puede sentirse mujer, sin ningún problema”, responde Pilar a los medios de prensa. “Quiten las manos de la inocencia de nuestros niños”, exclaman los padres de familia en las pancartas. Lima amanece y duerme embanderada por estos días.
“Estamos ante un estatismo autoritario en temas de moral”, advierte a Aleteia Luis Solari de la Fuente, presidente del Consejo de Ministros del Perú durante los años 2002 y 2003. El médico y político peruano sostiene que el Gobierno pretende recortar los derechos de los padres de familia a través de “la construcción social de la identidad sexual de sus hijos”, en el servicio de educación pública que ofrece el país.
Currículo educativo genera rechazo
Mientras la recién nombrada ministra de Educación, Marilú Martens, anuncia que se continuará con esta política educativa en el país, la directora de Educación Básica, Cecilia Ramírez, aclaró al diario La República que el nuevo currículo escolar no está enfocado en la “ideología de género”, sino en la “igualdad de género”, que busca promover el respeto por la igualdad de derechos.
Pese las constantes marchas encabezadas por padres de familia peruanos, quienes exigen se retire del Currículo Nacional de Educación Pública 2017 párrafos y frases con un enfoque de “igualdad de género”, “construcción de identidad” y “derechos sexuales y reproductivos”, la titular de esta cartera sólo ofreció un trabajo en equipo, así como dialogar con todos los sectores.
Aquí algunos párrafos del Currículo Educativo Nacional 2017 que entrará en vigencia al iniciar el año escolar:  https://goo.gl/wyCUIG
Resolución ministerial: https://goo.gl/iCf1Ur (véase al final)
Solari, quien también fue congresista de la República y ministro de salud del gobierno del presidente Alejandro Toledo, señaló que se pretende instaurar una “antiantropología” en el país, al modificar los procesos naturales de identidad sexual; “este principio es la piedra angular de la ideología de género”, sostuvo.
“Las personas dejan de tener el valor que la naturaleza les confiere por sus condiciones biológicas”, “tú no eres lo que eres sino lo que la sociedad hace que seas”, esta tesis no ha sido demostrada científicamente, sentenció.
Decreto legislativo que busca “igualdad de derechos”
Al incluirse el decreto legislativo 1323 -con rango de ley- en el paquete de medidas promulgadas por el ejecutivo el 6 de enero, se instaura una “agenda antinacional en el Perú”, aseguró Solarí durante la entrevista.
“Se pretende alterar el marco legal para proteger los derechos de los homosexuales, principios que ya están tipificados en la Constitución Política del Perú, por su calidad de personas”, finalizó.
El decreto modifica el artículo 323 del código penal, para incluir como agravante de delitos la intolerancia o discriminación por “orientación sexual” y la “identidad de género”. Este es síntoma de un gobierno estatista, alertó el promotor de la iniciativa legislativa para la dación de la ley que oficializa el “Día del Niño por Nacer” en el Perú desde el año 2002.
“Seguir ocupando los espacios públicos para constituir una sociedad civil en contrapeso a esta forma de regulación que pretende imponer el Gobierno, restituir la formación humanística en la escuela y rediseñar una política de tributación familiar” son algunas de las tareas que el actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en Lima, sugiere poner en práctica.
“¿Qué se pretende ahora con la disposición judicial del Séptimo Juzgado Constitucional que insta al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) a inscribir el matrimonio homosexual entre un ciudadano peruano y otro mexicano en el país azteca, desestimado por esta institución en 2012?”, se cuestiona el entrevistado, o es que “¿estamos ante la destrucción de nuestro sistema jurídico?”.
En América Latina el Perú es uno de los países que aún no ha admitido la unión civil en su marco jurídico, mientras que Chile y Ecuador ya son promotores de este tipo de opciones, y en Bolivia, Brasil y Argentina se ha instituido el matrimonio igualitario.
En los próximos días, los 112 decretos que incluye este paquete de medidas legislativas serán evaluados. La Comisión de Constitución del Parlamento Nacional deberá emitir un decreto por cada uno de ellos, en un plazo no mayor de 10 días.


Anexo: Aprueban el Currículo Nacional de la Educación Básica 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 281-2016-MINEDU Lima, 2 de junio de 2016 Vistos, el Expediente N° 0101366-2016, el Informe N° 001-2016-MINEDU-VMGP-DIGEBR-LVT-JLEA, el Informe N° 548-2016-MINEDU/SG-OGAJ, y; CONSIDERANDO: Que, conforme a lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, el currículo de la Educación Básica es abierto, flexible, integrador y diversificado; se sustenta en los principios y fines de la educación peruana; Que, el literal c) del artículo 80 de la referida Ley, establece como una de las funciones del Ministerio de Educación la de elaborar los diseños curriculares básicos de los niveles y modalidades del sistema educativo, y establecer los lineamientos técnicos para su diversificación; Que, el artículo 23 del Reglamento de la Ley General de Educación, aprobado por Decreto Supremo N° 011- 2012-ED, señala que la Educación Básica es la etapa del Sistema Educativo destinada a la formación integral de la persona para el logro de su identidad personal y social, el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo de las actividades laborales y económicas, mediante el desarrollo de competencias, capacidades, actitudes y valores para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad. Se rige por los principios de la educación peruana y es base para acceder a la Educación Superior. Comprende las modalidades de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa; Que, asimismo, el artículo 27 del referido Reglamento dispone que el Currículo Nacional de la Educación Básica contiene los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al concluir cada nivel y modalidad, mostrando su progresión a lo largo de toda la escolaridad. Es una herramienta flexible, que permite las adecuaciones que lo hacen pertinente y eficaz para responder a las características, necesidades e intereses de los estudiantes; Que, además, el citado artículo establece que la aprobación del Currículo Nacional de la Educación Básica se realiza sobre la base de un proceso de consulta y con opinión del Consejo Nacional de Educación, con el propósito de asegurar el logro de sus objetivos y mejorar la calidad educativa; Que, mediante Oficio Nº 1466-2016-MINEDU-VMGPDIGEBR, la Dirección General de Educación Básica Regular, la Dirección General de Servicios Educativos Especializados y la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe, y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural remitieron al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe Técnico Nº 001-2016-MINEDU-VMGP-DIGEBR-LVT-JLEA, el mismo que sustenta la necesidad de aprobar el Currículo Nacional de la Educación Básica, el cual es producto de un proceso de consulta amplia con la comunidad educativa, las organizaciones sociales y comunales, otros agentes del Estado y la sociedad civil, incluyendo en la Educación Básica Alternativa la participación de los estudiantes a través del Consejo de Participación de Estudiantes, entre los años 2012 y 2016; el mismo que ha recibido la opinión del Consejo Nacional de Educación a través del Oficio Nº 032-2016-MINEDU/DM-CNE, conforme a lo dispuesto por el artículo 27 del Reglamento de la Ley General de Educación; Que, el referido informe señala que el Currículo Nacional de la Educación Básica reemplazará el Diseño Curricular de la Educación Básica Regular, aprobado por la Resolución Ministerial Nº 0440-2008- ED y su modificatoria; así como el Diseño Curricular Nacional Básico Nacional de Educación Básica Alternativa, aprobado por Resolución Ministerial Nº 0276-2009-ED; De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510; la Ley Nº 28044, Ley General de Educación; su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 011-2012-ED; y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar el Currículo Nacional de la Educación Básica, el mismo que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 2.- Disponer la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica, aprobado por el artículo precedente, a partir del 01 de enero del año 2017 en todas las instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica.
Artículo 3.- Disponer el desarrollo de las acciones de difusión y capacitación por parte de la Dirección General de Educación Básica Regular, en coordinación con la Dirección General de Servicios Educativos Especializados; la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; las Direcciones Regionales de Educación, o quien haga sus veces; y las Unidades de Gestión Educativa Local.
Artículo 4.- Dejar sin efecto, a partir del 01 de enero del año 2017, el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, aprobado por la Resolución Ministerial N° 440-2008-ED y su modificatoria aprobada por Resolución Ministerial Nº 199-2015-MINEDU; así como el Diseño Curricular Nacional Básico Nacional de Educación Básica Alternativa, aprobado por Resolución Ministerial Nº 0276-2009-ED.
Artículo 5.- Disponer la publicación de la presente resolución y su Anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu. gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial “El Peruano”. Regístrese, comuníquese y publíquese. JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ Ministro de Educación



Aleteia (16/1/17)