domingo, 16 de octubre de 2016

Canonización del obispo Manuel González: locura de amor por la Eucaristía y el Evangelio

por JJ.Madueño
El Papa Francisco canonizará este domingo 16 de octubre al beato Don Manuel González en Roma.
Conocido entre la feligresía y el clero como «el apóstol de la Eucaristía» por la devoción que profesó a Jesús Sacramentado.
El Papa Francisco canonizará este domingo 16 de octubre al beato Don Manuel González en Roma. Conocido entre la feligresía y el clero como «el apóstol de la Eucaristía» por la devoción que profesó a Jesús Sacramentado. Con ese título fue presentado en 1912 al Papa Pío X, durante una recepción en el Vaticano. Una devoción que se puede contrastar en su obra, como cuando en 1910 fundó la «Obra para los Sagrarios-Calvarios» para dar respuesta «al amor de cristo en la Eucaristía».
La historia de Don Manuel comienza en su Sevilla natal el 25 de febrero de 1877. Allí encontraría la devoción desde muy temprana edad. En el 1886 era parte del grupo de los «seises», los niños danzantes del coro durante las celebraciones del Corpus Christi y La Inmaculada. En 1901 fue ordenado sacerdote en la misma ciudad por el beato Cardenal Spínola. Desde ese momento su obra estuvo dedicada a la evangelización, que le llevó a Málaga en 1916 como obispo auxiliar de la Diócesis.
Bajo ese cargo, fundó los «Sacerdotes Misioneros Eucarísticos» en 1918. Hasta que por designio del Arciprestado de Granada fue nombrado obispo de Málaga en 1920. Con la designación comenzó la «locura», como definía a las obras del seminario actual de Málaga, realizadas para que la formación de los nuevos párrocos pudiera huir de las distracciones del centro de la ciudad. El nuevo edificio «a la andaluza» sería visitado por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en 1926, un año después de acabar las obras.
Un lugar pensado por Don Manuel González para que «desde el primer grano de tierra de la puerta hasta el remate de la veleta, todo enseñe gráficamente a conocer y amar a Jesús Sacramentado» –relataría el que será santo durante la construcción–. Durante el fin de semana, el recuerdo de esta obra estará presente en su canonización. El Obispado ha anunciado que 26 seminaristas malagueños estarán en la celebración presidida por el Papa Francisco. Una solemnidad en Roma a la que también asistirá el obispo Monseñor Don Jesús Catalá con un nutrido grupo de sacerdotes y cientos de malagueños.
Su obra no quedó ahí. En 1921 fundó la congregación religiosa de «Misioneras Eucarísticas de Nazaret», junto con su hermana María Antonia, para ahondar en su entrega al pueblo y en su amor a Jesús. Fue el número 925 del libro de altas de Adoración Nocturna de Málaga. Durante los años de pontificado desde la Catedral de la Encarnación, estos grupos de oración tuvieron una notable expansión. Según los datos de la Diócesis malagueña, se fundaron los grupos de Adoración de Pizarra, Álora y Alhaurín el Grande, entre otros pueblos. Aunque la mayor difusión se produjo en Málaga capital, donde los turnos pasaron de los seis en 1916 a los veinticuatro en 1931.
Tras la quema del palacio episcopal en 1931, por miedo a morir y a las represalias contra quienes lo protegían de la II República, tuvo que huir de Málaga para refugiarse en Gibraltar y luego en Madrid. Fundaría, tras su marcha, las «Misioneras Auxiliares Nazarenas» (1932) y pasaría de ser obispo de Málaga a regente de la Diócesis de Palencia en 1935, ciudad desde la que alumbraría la «Juventud Eucarística Reparadora» en 1939. Es en la Catedral de Palencia donde descansan sus restos mortales desde 1940 junto al Sagrario, como relata en su epitafio. También estarán mañana en la canonización cientos de palentinos, presididos por su obispo el obispo, monseñor Manuel Herrero.
Pero su historia no acabó con su muerte. La devoción por el santo andaluz se propagó y se le atribuyen dos milagros reconocidos, años después de fallecer. El párroco de Requena del Campo (Palencia) Francisco Teresa entregó en diciembre de 1953 una reliquia y una novena a Sara Ruiz, una joven desahuciada por los médicos al padecer una peritonitis tuberculosa. La curación hizo que San Juan Pablo II lo beatificara el 29 de abril de 2001, en una devoción que cerraba el expediente abierto en 1952 y que llevó al mismo Papa a promulgar sus virtudes heroicas en 1998.
Este año el reconocimiento de un segundo milagro le abrió las puertas de la santidad. En 2008 se le volvió a atribuir una curación inexplicable. En esa ocasión se trató de María del Carmen Varela, una señora de Madrid que sufría un linfoma agresivo. El padre Francisco Teresa, que cambio el ejercicio de su labor pastoral a Madrid, entregó al marido de la enferma una novena y una reliquia para encomendarse al beato. Tras la sanación de María del Carmen, los teólogos del Vaticano dieron el visto bueno al nuevo milagro.
El pasado marzo el Papa Francisco autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos a promulgar el decreto del nuevo milagro. El pasado 20 junio se realizó el Consistorio para canonizar a cinco beatos, entre los que se encuentra el «apóstol» andaluz Don Manuel González, que será santo el domingo 16 de octubre.
Esta es la biografía que se leerá mañana
SAN MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA,1877-1940. Obispo. Fundador de la Unión Eucarística Reparadora y de la Congregación de las Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret
Nació en Sevilla y concluyó sus días en Palencia, donde reposan sus restos en la Capilla del Sagrario de la Catedral. Como sacerdote (ordenado en 1901), ejerció su ministerio en Sevilla y Huelva. Fue Obispo de Málaga (consagrado en 1916) y de Palencia.
Fundó obras sociales en Huelva y construyó un nuevo seminario en Málaga. En 1931, tras ser incendiada su residencia, dejó Malaga y rigió la Diócesis desde Gibraltar y Madrid. En 1935, Pío XI le asignó la sede palentina; allí consumó la ofrenda de su vida a imagen del Buena Pastor, sin perder la bondad en la mirada y la sonrisa en los labios.
En 1902, en la parroquia de Palomares del Río, recibió la gracia que polarizaría toda su vida. Él mismo cuanta: «Fuime derecho al Sagrario. Allí mi fe veía a un Jesús tan callado, tan paciente, que me miraba, que me decía mucho y me pedía más, una mirada en la que se reflejaba todo lo triste del Evangelio: lo triste de no tener posada, de la traición, de la negación, del abandono de todos».
Luego de esta experiencia mística, el 4 de marzo de 1910, fundó en Huelva la primera rama de la Familia Eucarística Reparadora (formada por laicos, consagrados y sacerdotes), con el fin de dar y buscar una respuesta a Cristo Eucaristía. Fundó también dos revistas de acción eucarística: «El Granito de Arena» (para los adultos) y «RIE» (para los niños), y escribió libros de oración, formación sacerdotal y catequesis.
«Para mis pasos yo no quiero más que un camino, el que me lleva al Sagrario, y yo sé que andando por este camino encontraré hambrientos y pobres de muchas clases… y haré descender sobre ellos la alegría de la Vida». Estas palabras trazan el perfil del nuevo santo. Con razón el Papa san Juan Pablo II lo propuso como «modelo de fe eucarística».
Fue beatificado el 29 de abril de 2001 por el Papa Juan Pablo II y canonizado el 16 de octubre de 2016 por el Papa Francisco.
Mensaje de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española:
Un modelo de fe eucarística para nuestro tiempo
Damos gracias a Dios porque el próximo día 16 de octubre de este Año jubilar de la Misericordia el Papa Francisco canonizará en Roma al beato Manuel González García, obispo de Palencia y antes de Málaga, junto a con los beatos José Sánchez, José Gabriel del Rosario Brochero, Salomone Leclercq, Lodovico Pavoni, Alfonso Mª Fusco y Sor Elisabeth de la Santísima Trinidad (Elisabeth Catez).
La vida y obra del nuevo santo obispo español, centradas en la Eucaristía, constituyen un modelo para la Iglesia y para nuestro tiempo, tan necesitados de espíritu contemplativo, de entregada actividad caritativa y de volver a la mesa eucarística donde Cristo se hace presencia cercana y Pan vivo que alimenta y fortalece (cfr. Jn 6, 22-59).
El obispo Manuel González nos ha dejado en sus fundaciones y en sus obras (escritas con el gracejo y sabiduría de un excepcional párroco y catequista) la invitación a una fuerte vida eucarística que ayude a los cristianos a vivir y testimoniar su fe. Más aún, el santo obispo animó siempre a los fieles a participar en la Santa Misa y a vivir lo que ella significa en el servicio a los pobres y excluidos, no menos que a relacionarse frecuentemente con el Señor, realmente presente en el sagrario. Una presencia de Amor no siempre correspondido: entrar a la adoración eucarística para abrazar y salir para servir.
Por otro lado, al nuevo santo no le fue ahorrada la cruz en su vida y así experimentó, en no pocas ocasiones, la dura tribulación del desafecto; sufrió también callada y ejemplarmente el destierro en la España de los dramáticos años 30 del siglo pasado. Al mismo tiempo es justo también subrayar que él supo siempre perdonar a todos al calor de Cristo-Eucaristía, que une lo dividido y reconcilia lo enemistado (cfr. Ef 2,14). «Porque el pan es uno, nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo, pues todos comemos del mismo pan» (1 Cor 10, 17).
1. Corresponder al amor de Cristo
Don Manuel González había nacido en 1877 en Sevilla. De su catedral fue niño cantor (seise), y en esta misma ciudad fue ordenado sacerdote por el beato cardenal Marcelo Spínola el 21 de septiembre de 1901. Se recuerda aún su primera labor pastoral en la localidad sevillana de Palomares del Río, donde robusteció y forjó su espiritualidad eucarística y su amor por los más pobres. Ante el sagrario solitario de esta parroquia tuvo una experiencia interior sobrenatural que marcaría toda su vida y mensaje: «Allí de rodillas… mi fe veía a un Jesús tan callado, tan paciente, tan bueno, que me miraba… que me decía mucho y me pedía más, una mirada en la que se reflejaba todo lo triste del Evangelio… La mirada de Jesucristo en esos sagrarios es una mirada que se clava en el alma y no se olvida nunca. Vino a ser para mí como punto de partida para ver, entender y sentir todo mi ministerio sacerdotal».
Esta vivencia marcó su entera existencia y misión, verdaderamente ejemplar para una genuina espiritualidad sacerdotal. Así, cuando en 1905 es nombrado párroco de Huelva, al encontrarse con una situación de indiferencia religiosa, su amor y celo apostólico abrieron caminos para reavivar la vida cristiana de sus feligreses y se preocupó también de la situación de las familias más necesitadas y de los niños, para los que fundó escuelas. El 4 de marzo de 1910 ante un grupo de colaboradoras manifestó el gran anhelo de su corazón: «Permitidme que yo, que invoco muchas veces la solicitud de vuestra caridad en favor de los niños pobres y de todos los abandonados, invoque hoy vuestra atención y cooperación en favor del más abandonado de todos los pobres: el Santísimo Sacramento. Os pido una limosna de cariño para Jesucristo sacramentado… Os pido, por el amor de María Inmaculada y por el amor de ese Corazón tan mal correspondido, que os hagáis las Marías de esos sagrarios abandonados». Así, con la sencillez del Evangelio, nació la «Obra para los Sagrarios-Calvarios» para dar una respuesta de amor reparador al amor de Cristo resucitado, real y verdaderamente presente en la Eucaristía.
Cuando en 1920 fue nombrado obispo de Málaga, de la que era auxiliar desde 1916, lo celebró reuniendo, en una comida festiva, a los niños pobres, a quienes autoridades, sacerdotes y seminaristas sirvieron en una mesa que era verdadera prolongación de la mesa eucarística.
2. Apostolado eucarístico
Don Manuel es también conocido como el fundador e impulsor de la gran familia seglar «Unión Eucarística Reparadora». Fundó además en 1921 la congregación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret (conocidas popularmente como «Hermanas Nazarenas»), presentes con su labor apostólica en ocho países de dos continentes, y puso en marcha, fruto de su gran afán evangelizador, la popular revista El Granito de Arena, con un especial acento en la propagación del amor a la Eucaristía.
El santo obispo llegó a la diócesis castellana de Palencia en 1935, después de cuatro años de forzada ausencia de su diócesis anterior. Aceptó ser obispo de Palencia con un verdadero amor pastoral hasta su muerte, acaecida en Madrid el 4 de enero de 1940. Enterrado en la capilla del Sagrario de la catedral palentina, sobre su tumba se lee una última voluntad que es también humilde súplica: «Pido ser enterrado junto a un Sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén siempre diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!».
Sus enseñanzas poseen permanentes valores teológicos e intuiciones que se asoman a una piedad eucarística renovadora, como desea el Concilio Vaticano II que sea impulsada en la Iglesia, ya que «la Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza…, la renovación de la Alianza del Señor con los hombres en la Eucaristía enciende y arrastra a los fieles a la apremiante caridad de Cristo» (Const. A. Sacrosanctum Concilium, n.10; cf. Ritual de la Sgda. Comunión y del culto a la Eucaristía fuera de la Misa, n.25).
3. Adoración y caridad
Por esto mismo, la propuesta cristiana que propagaba don Manuel González de «eucaristizar» la vida, de trasformarla en adoración, ofrenda y compromiso permanente, constituye un valioso programa de vida cristiana también para nuestro tiempo. Él nunca separó la Eucaristía del servicio a los excluidos, ya que siempre la orientó hacia el descubrimiento del rostro de Cristo pobre y abandonado en las múltiples marginaciones de cada día. El santo obispo de Palencia dio forma concreta en su vida pastoral a lo que pediría el papa Benedicto XVI al afirmar que «sólo en la adoración (eucarística) puede madurar una acogida profunda y verdadera. Y precisamente en este acto personal de encuentro con el Señor madura luego también la misión social contenida en la Eucaristía y que quiere romper las barreras no sólo entre el Señor y nosotros, sino también y sobre todo las barreras que nos separan a los unos de los otros» (Exh. A. Sacamentum caritatis, 66).
Es así como don Manuel González fue un hombre de su tiempo y los avatares de la España en que le tocó vivir dejaron honda huella en sus preocupaciones y realizaciones pastorales. No predicó la huida del mundo, sino que siempre contempló la presencia de Cristo en la Eucaristía como un momento de intimidad particular para después movilizar a los fieles hacia el compromiso social y caritativo. Esta actividad la veía no como un lugar sin retorno, sino como medio para retornar de nuevo a la intimidad con Cristo al que se había escuchado y servido en el propio quehacer apostólico, ya que, como señala el Papa Francisco, «para nosotros toda persona y más si está marginada, si está enferma, es la carne de Cristo» (Disc. Caritas Internationalis, 16-05.2013). ¿Cómo no reconocer en esta intuición un bello ideal de vida cristiana para nuestro tiempo?
4. Actualidad de su mensaje
«Sería triste –señalaba S. Juan Pablo II en la misa de beatificación de D. Manuel el 29 de abril de 2001- que la presencia amorosa del Salvador (en la Eucaristía), después de tanto tiempo, fuera aún desconocida por la humanidad. Esa fue la gran pasión del beato Manuel González García…, (el nuevo beato) es un modelo de fe eucarística, cuyo ejemplo sigue hablando a la Iglesia de hoy».
Efectivamente, ochenta y seis años después de su muerte, la vida y mensaje del nuevo santo español recobran actualidad. Siempre cerca de Cristo-Eucaristía, nos ayuda a descubrir, en contraste con los olvidos humanos, las palabras y latidos más profundos de la misericordia divina y nos señala insistentemente al Santísimo Sacramento, que como dice el Vaticano II, es fuente y cumbre de toda vida cristiana, no menos que expresión concreta de la unidad del pueblo de Dios (cf. LG, n. 11).
Precisamente, el «camino, recorrido por Jesús hasta el extremo (cf. Jn 13,1), se hace presencia y memoria permanente para nosotros en este sacramento. Por eso nosotros, ante Jesús-Eucaristía, queremos renovar nuestra unión con Él y nuestro seguimiento (cf. Col 3,9-15) y lo hacemos manteniendo vivo su proyecto compasivo, como nos pide el Papa Francisco: «En este Año Santo, podremos realizar la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea. ¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo hoy! Cuántas heridas sellan la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de la indiferencia de los pueblos ricos». (Misericordiae vultus, 2015, nº 15)» Contemplando el misterio de la Eucaristía y configurados por él, trabajemos por una cultura de la compasión (Comisión E. de Pastoral Social. Mensaje para el Corpus Christi-2016).
5. Con el ejemplo de la Virgen María, «primer sagrario» y «mujer eucarística»
S. Juan Pablo II nos pedía que siguiéramos «la enseñanza de los santos, grandes intérpretes de la verdadera piedad eucarística. Con ellos la teología de la Eucaristía adquiere todo el esplendor de la experiencia vivida, nos «contagia» y, por así decir, nos «enciende». Pongámonos, sobre todo, a la escucha de María Santísima, en quien el Misterio eucarístico se muestra, más que en ningún otro, como misterio de luz. Mirándola a ella conocemos la fuerza trasformadora que tiene la Eucaristía. En ella vemos el mundo renovado por el amor» (Ecclesia de Eucharistia, n.62).
Con estos sentimientos, deseamos que la canonización de D. Manuel González, en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia que estamos celebrando, anime a los fieles de la Iglesia en España a una verdadera y frecuente adoración del Señor en el sacramento de la Eucaristía, así como a una mayor vivencia personal y comunitaria del Domingo y a cuidar con esmero la reserva del Santísimo Sacramento. Esto nos ayudará a avanzar en el camino de la santidad y de la misericordia, y a generar una verdadera cultura del encuentro y la compasión en nuestro mundo mediante el testimonio cristiano de la caridad.


Madrid, 28 de septiembre de 2016

ABC Sevilla
InfoCatólica (15/10/16)