lunes, 16 de mayo de 2016

Lo que tu teléfono celular revela sobre tu matrimonio

Los secretos son el enemigo de la intimidad en el matrimonio. Toda relación saludable está construida en la base de honestidad y confianza. por Dave Willis
Recientemente recibí un mensaje a través de mi página de Facebook de una esposa que estaba luchando contra un mal muy común entre los matrimonios modernos. Parafraseando su mensaje ella me dijo lo siguiente:
"Mi esposo no suelta su teléfono. En ocasiones, incluso duerme con el teléfono en el bolsillo. No quiere que yo lo vea. Tengo miedo de que se esté comunicando con otras mujeres o incluso esté escondiendo algo más pero no quiero husmear o crear una situación incómoda exigiéndole que me muestre el teléfono. Se pone muy a la defensiva cuando menciono el tema. Tengo roto el corazón, me siento atrapada y no sé qué hacer para mejorar la situación. ¿Será que estoy siendo demasiado delicada o es él quien verdaderamente ha cruzado los límites?"
A lo largo de los años, mi esposa Ashley y yo hemos interactuado con innumerables parejas de matrimonios y hemos identificado una tendencia y podemos decir que la manera como una pareja maneja sus teléfonos celulares revela mucho acerca de la salud general de su matrimonio. Déjenme explicarles…
Una actitud defensiva acerca de "su" teléfono
Cuando una persona se muestra defensiva o muy reservada acerca de su teléfono, eso es usualmente un síntoma de un comportamiento no saludable. No siempre es infidelidad, aunque ciertamente aquellas personas que ocultan las claves de acceso a sus parejas usualmente tienen interacciones inapropiadas con personas del sexo opuesto.
Cuando le niegas el acceso a tu teléfono a tu pareja, esencialmente le estás diciendo:
"No te doy acceso a mí. Hay secretos que no deseo compartir contigo, comportamiento que no quiero revelarte o actividades de las que no quiero que seas participe”.
Puede que creas orgullosamente que tienes el derecho de guardar secretos de tu esposa, pero cualquier forma de reserva o de engaño en el matrimonio es tóxica.
Secretismo vs Matrimonio desnudo
Las parejas más saludables valoran la transparencia mucho más que la privacidad personal. Cuando una pareja opera en secretismo, crea desconfianza y desunión en el matrimonio. Esto va en contra de la definición de matrimonio. Como Cristiano, creo que el matrimonio fue una idea de Dios y Sus instrucciones eternas acerca del compromiso sagrado son el mejor plan. La Biblia nos dice que la primera pareja casada estaba “desnuda y no sentían vergüenza”.
Este sencillo verso del Génesis revela el poder del “Matrimonio Desnudo”. Es una unión de completa transparencia y confianza, en “desnudez” (física, emocional y espiritual), sin esconder nada de nadie. Es el tipo de intimidad que todos deseamos pero que requiere de coraje y vulnerabilidad para alcanzarla. Los secretos son el enemigo de la intimidad. Toda relación saludable está construida sobre una base de honestidad y confianza.
Construyendo garantía de Cero Secretos
En lo que se refiere al teléfono, puedes comenzar a construir este tipo de intimidad y transparencia al tomar la “Garantía de Cero Secretos” en tu matrimonio. Es una promesa de total transparencia incluyendo claves de acceso y sin esconder nada de nadie. Mi esposa conoce todas mis claves y contraseñas para todos los dispositivos y cuentas porque si es “mío”, ¡es de ella también! Al darle acceso total a mi teléfono estoy promoviendo transparencia y estoy previniendo infidelidad en mi matrimonio.
Así que, si realmente no tienes nada que ocultarle a tu pareja, dale la seguridad y la comodidad de saber que tiene completo acceso a tu teléfono (y a todo lo demás). No hagas que él o ella te tenga que preguntar. Sé proactivo y promueve la transparencia en tu matrimonio. Si estás escondiendo algo, mejor sácalo a la luz.
Una verdad dolorosa es mejor que una mentira bien escondida. Tu matrimonio es más importante que tu teléfono.

Adaptación y traducción al español por María Vanegas, para PildorasdeFe.net, de artículo publicado en: Dave Willis´s Blog, autor: Dave Willis