lunes, 4 de abril de 2016

Mayor esperanza de vida y menos fecundidad: el mundo envejece.


Chile es uno de los países que envejece más rápido.
por Pablo Cesio

En 2050 se estima que los habitantes del mundo mayores de 65 años representarán el 17% de total (1.600 millones de personas). Actualmente, el 8.5%  (671 millones) de los habitantes a nivel global superan esa edad.
Son datos del informe An Aging World: 2015 (Un mundo que envejece: 2015), publicado por la Oficina de Censo de Estados Unidos.
En cuanto a los países de Latinoamérica, Chile se encuentra entre los que envejecen más rápido, indica La Tercera de Chile en base al documento difundido por la Oficina de Censo de Estados Unidos.
Triplicar la población de adultos mayores
Para medir la rapidez del envejecimiento, uno de los principales indicadores, según el documento, es tener en cuenta el período de tiempo desde que ese grupo etario de adultos mayores representa un 7% de la población y pasa a ser el 14%, para finalmente triplicarse (21%).
En algunos países este proceso dura más años que en otros. Por ejemplo, en Francia tardó 157 años y para algunos de Europa y América del Norte más de medio siglo.
Una de las excepciones entre los países desarrollados se dio con Japón, que en 25 años triplicó su población mayor de 65 años (1970-1995).
En el caso de Chile se estima que este proceso dure 42 años y que en el año 2041 el país triplique su población de tercera edad.  
Para entender este fenómeno en Chile, La Tercera considera varias razones, entre las que se encuentra  el explosivo aumento en la esperanza de vida, que en mujeres el promedio actualmente se ubica en 91.06 años y en hombres 85.6 años.
Por otro lado, se dio una fuerte disminución en la tasa global de fecundidad. Por ejemplo, en la década del 60 el promedio de hijos que tenía una mujer chilena era de 5.4. En el año 1980 pasó a 2.7 y en 2013 esa cifra se ubicó en 1.8.
¿Preparados para fenómeno acelerado?
La directora Ejecutiva del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento de la Universidad Católica de Chile, Rosita Kornfeld, declaró a La Tercera, que “si bien el envejecimiento representa todo un desafío incluso para los países en desarrollo, Chile está bien preparado en comparación con otros países latinoamericanos”.
De todos modos, reconoce que aún falta bastante trabajo en algunos otros aspectos como transportes especiales para personas mayores, además de atención primaria especializada y formación geriátrica y gerontología.
En tanto, según Kornfeld, hay otro aspecto que a menudo se deja de lado: el envejecimiento de la vejez.
“Es el aspecto en el que se debería trabajar, porque es en ese momento donde existen muchas enfermedades crónicas y demencia, y es donde se requieren centros especializados en adultos mayores”, concluye.
En base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile queda de manifiesto que además del envejecimiento de la población, las personas mayores de 80 años aumentan de forma muy acelerada. Este rango etario crecerá en cinco años un 22%, concluye La Tercera.
El tema del envejecimiento acelerado se pone en el tapete en Chile y de alguna manera representa una gran oportunidad para no perder de vista, más allá de los datos estadísticos que a veces suelen ser muy fríos, para redescubrir el valor en la sociedad de los adultos mayores.
  
02 ABRIL, 2016. Aleteia