lunes, 15 de febrero de 2016

Papa Francisco y Patriarca Kirill condenan el aborto y defienden el matrimonio tradicional

En una declaración conjunta firmada por Francisco y Kirill luego de su histórica reunión en La Havana (Cuba), hicieron un fuerte llamado a la defensa de la vida y la familia.


(ArgentinosAlerta.org) La declaración comienza con un fuerte deseo de reestablecer la unidad del cristianimo: "hacer todo lo necesario para superar las diferencias históricas heredadas por nosotros".

Los líderes religiosos expresaron su deseo de combinar los esfuerzos de ortodoxos y católicos "a fin de dar testimonio del Evangelio de Cristo y del patrimonio común de la Iglesia del primer milenio, respondiendo conjuntamente a los desafíos del mundo moderno" dado que "la civilización humana ha entrado en un período de cambios epocales".

Luego de referirse a la violenta persecuación a los cristianos en el Medio Este y en el norte de Africa, el Papa y el Patriarca volcaron su atención a occidente: "Al mismo tiempo, nos preocupa la situación que tiene lugar en tantos países, donde los cristianos enfrentan cada vez más la restricción de la libertad religiosa y del derecho a dar testimonio sobre sus creencias y a vivir de acuerdo con ellas."

"En particular, vemos que la transformación de algunos países en las sociedades secularizadas, ajenas de cualquier memoria de Dios y su verdad, implica una grave amenaza para la libertad religiosa. Estamos preocupados por la limitación de los derechos de los cristianos, por no hablar de la discriminación contra ellos, cuando algunas fuerzas políticas, guiadas por la ideología del secularismo que en numerosos casos se vuelve agresivo, tienden a empujarles a los márgenes de la vida pública."

La declaración expresa la preocupación por "la crisis de la familia en muchos países" y advierte que los ortodoxos y los católicos comparten la misma visión de la familia. "La familia es fundada sobre el matrimonio que es un acto libre y fiel de amor entre un hombre y una mujer" dice la declaración.

"Lamentamos que otras formas de convivencia se equiparan ahora con esta unión, y la visión de la paternidad y la maternidad como de especial vocación del hombre y de la mujer en el matrimonio, santificada por la tradición bíblica, se expulsa de la conciencia pública."

"La familia está fundada sobre el matrimonio que es un acto libre y fiel de amor entre un hombre y una mujer. El amor fortalece su unión, les enseña a aceptar uno a otros como a un don. El matrimonio es la escuela del amor y de la fidelidad." El documento subraya que en el matrimonio se manifiesta "la fidelidad mutua de los cónyuges, su disponibilidad para dar a luz a los niños y formarles, en la solidaridad entre las generaciones y el respeto hacia los enfermos."

El Papa Francisco y el Patriarca Kirill hicieron un llamado para terminar con el aborto:
"hacemos un llamamiento a todos para respetar el derecho inalienable a la vida. Unos millones de bebés están privados de la propia posibilidad de aparecer a la luz. La sangre de los niños no nacidos pide a gritos a Dios que haga justicia. (Génesis 4, 10)."
La declaración también condenó la eutanasia y las inmorales tecnologías reproductivas que destruyen embriones humanos. "La divulgación de la así llamada eutanasia conduce al hecho de que los ancianos y enfermos comienzan a sentirse carga excesiva para su familia y la sociedad en conjunto."

"Expresamos nuestra preocupación por el uso cada vez más extendido de las tecnologías biomédicas de reproducción, porque la manipulación de la vida humana es un ataque contra los fundamentos del ser de la persona creada a imagen de Dios. Consideramos que nuestro deber es hacer acordarse sobre la inmutabilidad de los principios morales cristianos, basados en el respeto por la dignidad de la persona que está destinada a la vida de acuerdo con el plan de su Creador."

Hicieron un llamado a la comunidad internacional para actuar con urgencia ante la profanación de templos y saqueos de santuarios en Medio Oriente. "Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio. Levantando nuestras voces en defensa de los cristianos perseguidos ... que se han convertido en víctimas de la guerra civil, el caos y la violencia terrorista."

"Este mundo, en el que se están socavando rápidamente los fundamentos morales de la existencia humana, espera de nosotros el fuerte testimonio cristiano en todos los ámbitos de la vida personal y social."