domingo, 17 de mayo de 2015

Andrea Bocelli: No abortes, un niño con problemas puede ser una alegría para la familia

El Vaticano promueve con la voz de Bocelli, evento que mezcla testimonio, musica y meditación, para celebrar el amor entre hombre y mujer


El tenor italiano Andrea Bocelli está convencido de que la familia es el centro de la sociedad y que el amor entre hombre y mujer se entiende mejor desde la enseñanza de la Iglesia inspirada en Cristo. Además compartió con Aletaia que enfrenta sus dificultades desde la fe y su mensaje anti aborto. 

El maestro Bocelli, 57 años, nació con un glaucoma congénito que le hizo parcialmente ciego, a los doce años pierde totalmente la vista, a pesar de ello, es un milagro viviente por su talento y testimonio. Aleteia ha recogido su mensaje esperanzador y en favor de la vida dirigido a las madres que descubren un problema físico en sus criaturas antes de nacer y a las familias que tienen hijos discapacitados.

“Mi madre respondería a estas madres que un niño con un problema físico puede llevar mucha alegría a una familia, como sucedió a la mía, e indiscutiblemente la vida es un dono, hay que tener confianza en Dios, sólo él sabe cual es el mejor camino para cada uno de nosotros”, explicó el artista que tiene el récord de haber vendido 80 millones de discos en el mundo.

El secreto para el verdadero éxito es “pedir a Dios de superar las dificultades. Cuando somos chicos vamos a la escuela y encontramos las primeras dificultades, no nos damos cuenta que de allí nace nuestra fuerza y de eso depende lo que seremos”.

Familia escuela de humanidad y el Congreso Mundial en Filadelfia 

El testimonio de Bocelli se encuadra en el año dedicado a la reflexión sobre la familia, solicitado por el Papa Francisco. En este contexto, monseñor Vicenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia y el compositor italiano han presentado este sábado 16 de mayo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el proyecto: El Gran Misterio. El  Evangelio de la familia escuela de humanidad para nuestros tiempos.

Se trata de celebrar el amor bajo el fondo musical de la voz romántica del maestro Bocelli en una serie de eventos, que tendrán lugar en diversas ciudades europeas para devolver al centro la atención de la belleza del amor de pareja y de la familia.

“Creo que es un gran privilegio, pero también un deber, para cada uno de nosotros, ser testigo activo, vivo y alegre, del mensaje cristiano”, opinó el artista, que también cantará en un concierto en el Congreso Mundial de las Familias en septiembre en Filadelfia, Estados Unidos, en el año en que la Iglesia también espera celebrar el sínodo ordinario de la Familia en octubre en el Vaticano. El concierto programado en la tarde del sábado 26 septiembre en Filadelfia ya están alborotando los ánimos de la ciudad norteamericana, reconoció monseñor Paglia. 

Romanticismo y música sacra 

Acompañado por su esposa en el aula Juan Pablo II del Vaticano, el también compositor y productor italiano dijo: “la familia es la principal base de la sociedad, pero también es una forma esencial para la edificación del pueblo de Dios. Creo firmemente en la institución y en los valores que trae”. 

“Es en la Iglesia, y a través de las enseñanzas de Cristo que la inspiró, que podemos profundizar juntos, y mejor entender el extraordinario poder del amor entre el hombre y la mujer, y luego de la familia”, añadió. 

Asimismo, Bocelli confesó que cuando fue elegido Francisco como pontífice se conmovió hasta llorar y le ayudó a superar la muerte de su padre. “Es una fortuna para la humanidad entera que exista Papa Francisco”. “El 30 de abril (2013) perdí a mi padre, el primero de mayo vine a Roma para hacer un concierto en el Vaticano y conocí a Papa Francisco. Nuestro encuentro me dio mucha esperanza para superar el dolor”, expresó.

Música y palabra se tocarán y danzarán. “Interpretar el repertorio sagrado…creo que puede ser una forma intensa de oración”, añadió Bocelli. Del tenor italiano, recordado en América Latina por su primer álbum en español Romanza (1996), la elección y la interpretación de canciones de la gran tradición musical sacra y secular.

El Gran Misterio inicia en Barcelona 

La Comunidad civil y eclesiástica apoyarán cada evento que comenzará en la plaza, lugar de encuentro y de paso para todos los amantes de la melodía y se concluirá, para quien así lo deseé, en la catedral.

La amplitud vocal de Bocelli será acompañada por orquestas y coros europeos de prestigio.  Mientras, que la reflexión espiritual será dirigida por monseñor, Paglia, guía del dicasterio de la familia en el Vaticano y del arzobispo de la ciudad anfitriona.

Precisamente, la ciudad de Barcelona (España) será el escenario del primer evento que se realizará el próximo 28 de mayo con la presencia del arzobispo de la ciudad, el cardenal Lluis Martinez Sistach, que participó a la conferencia de prensa de presentación.

Para la primera fecha en Barcelona, el evento se desenvolverá enteramente en el interior de la Basílica.

El concierto es totalmente gratuito y podrá ser visto también por los que no hayan podido entrar en la Catedral,  a través de proyecciones en pantalla gigantes o sobre la fachada de la propia Catedral. El financiamiento del evento se hace a través de patrocinadores privados.  “Las diócesis no tendrán algún gasto económico”, recordó monseñor Paglia.