miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Papa en lo correcto en su apreciación del fracaso de los condones de impedir el SIDA en Africa

 30 Nov 2010 09:40 AM 
Amigos, esto de acuerdo al principal diario estadounidense, The Washington Post":

Cuando el Papa Benedicto XVI comentó este mes que la distribución de condones no ayuda, y que tal vez hasta empeora, la diseminación de VIH/SIDA en Africa, provocó una tormenta de protesta. La mayor parte del comentario no-católico fue bien crítico contra el Papa. Una caricatura publicada en el Philadelphia Inquirer, republicada en este diario, pintó al Papa monstruosamente diciéndole a un grupo de africanos: "Bienaventurados los enfermos, porque no usan condones."

Sin embargo, la verdad es que la evidencia empírica lo apoya.
Cuando nosotros los liberales que trabajamos en el campo global de VIH/SIDA y planificación familiar enfrentamos un terrible riesgo profesional cuando le apoyamos en un tema tan divisivo como este. El condón se ha convertido en un símbolo de la libertad y, junto con los anticonceptivos, de la emancipación femenina, y por eso a quienes cuestionen la ortodoxia de los condones se les acusa de estar en contra de dichas causas. Mis comentarios se limitan a la cuestión de si los condones funcionan para detener la diseminación de SIDA en las epidemias generalizadas en Africa y en ningún otro lugar.
En el 2003, Norman Hearst y Sanny Chen de la Universidad de California llevaron a cabo un estudio sobre la efectividad del condón para el programa de SIDA de la ONU y no encontraron evidencia alguna de que los condones funcionaban como una medida de prevención primaria para prevenir el VIH en Africa. Esa agencia de la ONU terminó repudiando calladamente el estudio. (Los autores eventualmente pudieron publicar sus hallazgos en la revista trimestral Studies in Family Planning.) Deste entonces, otros artículos sustanciales publicados en revistas científicas como el Lancet, Science y BMJ han confirmado que los condones no han funcionado como medios primarias de intervención en las epidemias poblacionales de Africa. En un artículo publicado en el 2008 en Science titulado "Reevaluando la Prevención de SIDA" diez expertos en SIDA concluyeron que "el uso consistente del condón no ha alcanzado alto nivel alguno, aun después de muchos años de promoción amplia y agresiva, para producir un efecto conmsesurable alguno en disminuir el número de nuevas infecciones en las epidemias generalizadas en Africa al sur del Sahara."
Comentario. ¿Se recuerdan del escándalo formado el año pasado cuando el Papa dijo esto mismo durante su viaje a ese continente? Hasta el comentarista mexico-boricua Mario Alegre Barrios, se puso a ponerle apodos sórdidos. Parlamentarios europeos se pusieron a ladrar también y hasta el cabildo de San Francisco en California hizo sus pronunciamientos y condenas. Y los cansados comentaristas de aquel entonces, ni hablar.
Pero como pueden ver, el Santo Padre estaba en lo correcto.
Es bueno ver a este autor reconociendo la verdad y me gustaría ver a los otros críticos haciendo lo mismo.
Pero eso no sucederá porque lo que impulsaba - y sigue impulsando - a esos críticos no es el respeto a la ciencia, sino el odio ventral que sienten hacia el Papa, la Iglesia y en el último término, a Dios en Cristo. Ellos no necesitan de razones para odiarles. Ellos se las inventan de ser necesario.

comentario de ¡Vivificar!