No solo la pandemia del Covid 19 ha afectado a la China, también la persecución a la religión. Continúan en todo el país el derrumbamiento de cruces, pero no la demolición de iglesias.
«John» se comunica con Ucanews
El 27 de abril una fuente de la diócesis de Anhui, «John», contó a Ucanews que el día 18 pasado funcionarios gubernamentales retiraron la cruz de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. No había sacerdotes o religiosas en ese momento, sólo laicos realizando diversos ministerios.
5 días antes de que la cruz fuera removida, líderes de la parroquia se acercaron a las autoridades locales para comunicarles que el edificio iba a ser reparado, recibiendo la cruel novedad de que la cruz de su parroquia y la de un lugar de culto protestante serían retiradas.
2 días antes de la remoción de la cruz, el 16 de abril, oficiales gubernamentales pidieron a los parroquianos las llaves de la iglesia. Afirmaban que ellos seguían «instrucciones de superiores», aunque no fue presentado ningún documento que formalizase la acción.
Tras los hechos, los parroquianos informaron al obispo, Mons. Liu Xinhong, quien se dirigió a la oficina local de la Asociación Patriótica Católica China, donde no obtuvo ninguna información.
Otra cruz removida, en la misma diócesis
Pero la de Nuestra Señora del Rosario no fue la única parroquia que se vio despojada de su cruz en la diócesis de Anhui, en días recientes. El día siguiente, el 19, una iglesia en Suzhou City también fue objeto de esa expoliación.
La remoción del símbolo del cristianismo había sido programada para la tarde, pero los funcionarios gubernamentales llegaron a las 4 am, contando con protección policial. Y a pesar del horario, la gente comenzó a llegar, pero fue impedido la aglomeración, el entrar a la iglesia y el tomar fotos. A alguien que tiró una instantánea se le decomisó el teléfono movil.
Una táctica antirreligiosa que se extiende a toda la China
«La misma rutina y tácticas son usadas en toda la China», dijo alguien que se identificó como el P. Chen, de la diócesis de Anhui. «No es el caso de una diócesis o provincia, sino que está sucediendo en toda China continental, pero la Iglesia continental está en silencio», afirmó el religioso, quien también dijo que la persecución ha aumentado desde la firma del acuerdo del Vaticano con el estado Chino sobre selección de obispos, en septiembre de 2018.
«Si las iglesias no se unen para resistir, muchas más cruces serán removidas», sentencia el sacerdote.
Remoción de cruces desde octubre del 2018
Desde finales del 2018 cientos de cruces están siendo removidas, especialmente en provincias como Zhejiang, Henan, Hebei y Guizhou.
Recientemente, un alto clérigo de la diócesis de Handan en la provincia de Hebei -que oculta su nombre por razones de seguridad-, anunció que en su diócesis hay una sistemática campaña de retiro de cruces pero no de destrucción de iglesias. Expresó el religioso que recientemente su diócesis recibió la notificación de las autoridades para que se removieran las cruces exteriores de 4 iglesias en Feixiang.
Muchas veces la remoción de cruces opera bajo el chantaje, al que los parroquianos deben ceder: o se quita la cruz o se demuele la iglesia.
InfoCatólica 3/05/20 (Gaudium Press)