jueves, 26 de diciembre de 2013

Contaminación agudizará enfermedades pulmonares.

por Tonanzi Granados Rodríguez. 
El sector farmacéutico se prepara para enfrentar la demanda de medicamentos para tratamientos por asma y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), una vez que diversos estudios prevén que incremente de forma considerable la incidencia de pacientes debido a la contaminación del medio ambiente y por tabaquismo.
Por ejemplo, se pronostica que más de 5 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el tabaco y se estima que causará cerca de 8 millones de defunciones anuales para 2030, de acuerdo con la encuesta Global Adult Tobacco Survey (GATS).
José Alberto Peña, VP & General Manager Pharmaceuticals de GlaxoSmithKline México explicó: “tenemos productos actuales y un portafolio para el futuro, porque prevemos que gradualmente incremente mucho la parte del diagnóstico y el tratamiento de EPOC, debido a la contaminación del medio ambiente, por tabaquismo y a causa del lugar de trabajo donde se afectan las capacidades para respirar”.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), realizó el estudió “Calculadora de riesgo por contaminación atmosférica”, donde indicó que de 2010 a la fecha, la contaminación ha generado un costo al país de casi 14 mil millones de pesos por la pérdida de productividad y gasto en salud.
De esa cifra 11 mil 500 millones son por pérdida de productividad y 2 mil 500 millones por gastos en salud, esta cantidad sólo cubre a quienes asisten al sector público de salud, por lo que los costos totales son mayores.
El IMCO advierte que de no tomarse medidas para mejorar la calidad del aire, para 2018 las pérdidas ascenderán a 20 mil 300 millones de pesos.
En la actualidad de las 34 ciudades del país donde se realizo el estudio, contrario a lo que se cree, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) no es la parte más contaminada del país, es Mexicali, en segundo lugar Cuernavaca, en tercero Monterrey, en cuarto Tijuana y en quinto la ZMVM.
Asimismo, “el consumo de tabaco es la primera causa prevenible de muerte prematura y enfermedad en todo el mundo. A pesar que las tendencias actuales están cambiando, la mayoría de estas muertes ocurrirán en países en desarrollo”, precisa la encuesta GATS.
José Alberto Peña comentó que en la parte de pharma durante 40 años a nivel mundial han sido pioneros en tratamientos para asma y EPOC, enfermedad que será un área de mucho crecimiento en los próximos años, reitera. “Este año, en Estados Unidos lanzamos seis medicamentos nuevos, de los cuales algunos ya se aprobaron en México y el resto esperamos que en el transcurso de los próximos 16 meses estén disponibles, cabe destacar que tres de esos productos son para atacar problemas respiratorios”.

Mundo Ejecutivo Express (Jue, 26 Diciembre 2013 | 07:30)