lunes, 21 de octubre de 2013

Condones obligatorios en Coahuila, Iglesia se opone a acatar.

por Daniela Jerez 

Con 21 votos a favor y dos en contra, el congreso de Coahuila autorizó la iniciativa de reforma a la ley de Salud del Estado, que entre cosas hace obligatorio la colocación de dispensadores de preservativos en todas las preparatorias y universidades del estado “a fin de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual como el SIDA entre los adolescentes y jóvenes de la entidad”.
La nueva norma también aplicará en antros y negocios en donde se vendan bebidas alcohólicas.

Así pretenden evitar embarazos
La iniciativa fue enviada por el gobernador del estado Rubén Moreira Valdez. Una vez aprobada por el congreso, la nueva disposición entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014 para todos los negocios, mientras que para las preparatorias y universidades, a partir del próximo ciclo escolar; es decir, en agosto de 2014.
El congreso del estado argumentó que la medida se tomó para promover la salud sexual ya que el incremento de enfermedades de transmisión sexual en el estado ha crecido pues cada minuto, 10 personas se infectan en el mundo con SIDA, como informan organismos internacionales.
La iniciativa pudo ser más polémica pero los legisladores desecharon la idea de que también se colocaran dispensadores de condones en las escuelas secundarias; salvo en aquellas en donde los padres de familia estén de acuerdo con su colocación. Así, desde el primer día de enero, será obligatorio que los dispensadores se coloquen en lugares visibles para el público en hoteles, terminales de pasajeros, centros de reunión y espectáculos, negocios en donde se venden bebidas alcohólicas así como en bares y cantinas.
Pero, ¿es esta la solución para reducir los embarazos entre adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual? Al respecto, la especialista en temas familiares y psicóloga Verónica González de Red Familia nos proporciona algunos datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en México, (ENADID 2009), que señala que el 97 por ciento de los adolescentes tiene conocimiento sobre métodos anticonceptivos; incluso en el medio rural y entre las adolescentes hablantes de lengua indígena; no obstante, sólo el 4.5 por ciento de las adolescentes solteras de entre 15 y 19 años los utiliza.
Asimismo, la especialista señala que con base en este mismo estudio, el porcentaje de embarazos en mujeres que tenía escolaridad menor a nivel preparatoria era del 36.7 por ciento y se reducía seis veces el número de embarazos en mujeres con escolaridad de media superior y superior; “lo que nos demuestra que la repartición de condones no es la solución a los embarazos adolescentes, porque no se trata de repartir anticonceptivos como se ha venido haciendo, ya que se ha demostrado que esta acción no ha servido para disminuir el índice de embarazos”.
Por ello, la especialista cree que la solución es que “el congreso implemente estrategias que impulsen la formación y educación sexual con valores a temprana edad, para que las y los adolescentes tengan acceso a una información integral a temprana edad en donde se fomente el respeto a la dignidad de la persona y las consecuencias de iniciar una vida sexual a temprana edad”.
Y es que la experta cree que de esta manera los adolescentes obtendrán información verídica, integral y oportuna para que ellos puedan ser capaces de tomar las mejores decisiones en este tema.
Por lo pronto, los establecimientos que no cumplan con la disposición de colocar máquinas de preservativos en lugares visibles serán sancionadas con base al artículo 112 bis, de la Ley estatal de Salud, en donde se estipula que se revocará la licencia de funcionamientos, mientras que las escuelas que no sigan lo estipulado en la reforma a la ley de salud, quedarán sujetas a lo que la ley estatal de Educación disponga.
La iglesia católica ya se pronunció sobre este tema en voz del obispo Raúl Vera López quien afirmó que los colegios católicos no distribuirán preservativos a sus alumnos y tampoco instalarán máquinas expendedoras ya que contraviene los principios de la institución: “no tenemos porqué hacerlo, nosotros tenemos también nuestros principios. Por supuesto que si a mí me lo vienen a pedir, les voy a decir: `lo sentimos mucho pero tenemos libertad a la conciencia´”, señaló el obispo.
Vera López dijo que el derecho a la conciencia es un derecho que aplicará la iglesia en este caso de repartición de condones. Lamentó que se quiera resolver el problema de embarazos no deseados a temprana edad de esta manera, pues el tema debe atenderse desde el núcleo familiar.


@yoinfluyo



dreyes@yoinfluyo.com

20 Oct 2013.
YoInfluyo