jueves, 7 de junio de 2012

Resistencia de médicos a realizar "abortos no punibles".


(AA) En distintos lugares del país ha comenzado la resistencia de médicos a realizar "abortos no punibles" ante supuestos casos de violación. Invocan el legítimo derecho a la objeción de conciencia.


“El que está en la trinchera es el médico y nosotros estamos programados para ayudar a la gente, no para interrumpir ciclos vitales”, expresó un médico de La Pampa. 
 En General Pico, La Pampa, el jefe del servicio de Tocoginecología del Hospital Gobernador Centeno, doctor Hugo Gianssen, confirmó que los nueve profesionales de dicho sector (incluido él) se niegan a cumplir con el protocolo de aborto no punible que ha dictado el Gobierno Provincial. “Siempre estamos a favor de la vida”, sostuvieron. 
Como para dejar las cosas bien en claro, uno de ellos agregó: “el que está en la trinchera es el médico y nosotros estamos programados para ayudar a la gente, no para interrumpir ciclos vitales”. Los médicos enviaron sendas notas a la Dirección del Hospital Centeno para que se ponga en conocimiento a la Subsecretaría y al Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa. Los médicos se acogieron a la denominada "objeción de conciencia" que es un derecho reconocido por la Constitución Nacional y los tratados internacionales en virtud de la cual se garantiza la libertad de conciencia, la libertad religiosa y la libertad de trabajo: Implica el derecho de incumplir voluntariamente un determinado deber u obligación, provenga de una norma legal, judicial, administrativa o convencional. 
Cualquier persona puede ser objetor de conciencia (médicos, enfermeros, personal administrativo, etc.) sin que esta condición le genere conflictos o consecuencias a nivel laboral o social. Implica el derecho a incumplir voluntariamente un determinado deber u obligación de hacer o de dar, provenga de una norma legal, judicial, administrativa o convencional. Hace varios días habían recibido una copia del protocolo de abortos no punibles con los procedimientos técnicos para practicar abortos no punible. 
Luego de estudiarlo, cada uno de los médicos definió su postura rechazando realizar abortos. 
 Ginecólogos plantean objeción de conciencia en hospital de El Calafate.  La totalidad de los ginecólogos del hospital José Formenti formalizó un planteo de objeción de conciencia, por lo que no realizarán una aborto a una jovencita que lo ha solicitado. En una nota escrita enviada a la secretaria municipal Norma Costa, el hospital dijo que el fallo es sobre un caso particular y que si bien existe un exhorto para que las provincias cuenten con los protocolos indicados, esto no tiene fuerza de ley y no existe una reglamentación provincial que aclare que los profesionales no tendrían responsabilidad legal. 
 El diario La Opinión Austral informó que ninguno de los siete especialistas está disponible para hacer realizar el aborto. 

 Miércoles, 06 de Junio de 2012 00:00 Notas relacionadas: ONG Médicos por la Vida lanza campaña de concientización sobre el derecho a la objeción de conciencia