sábado, 5 de mayo de 2012

«Es absurdo y sectario, pero rechazan a Cáritas por ser católica": Alejandro Toledo, publicista

Cuando vio a un amigo, importante profesional de la publicidad, recoger una bolsa de comida en Cáritas, decidió ofrecer gratis sus servicios a la entidad católica, que hasta entonces casi no conocía. Hoy lamenta el «sentimiento antirreligioso absurdo». por   Pablo J. Ginés/ReL


 La eficacia de Cáritas en conseguir empleo para parados es cinco veces mayor que la del Inem Los nuevos pobres en Cáritas, personas «como tú y yo» Una tarde en el ropero... lo que puedes encontrar en cualquier despacho de Cáritas parroquial Cáritas pide marcar las dos casillas del 0,7% en el IRPF El publicista Alejandro Toledo realizó un vídeo emocionante para Cáritas, protagonizado por un padre en paro y su hija pequeña, que tuvo mucho eco hace pocas semanas, aunque se lanzó en la campaña de Cáritas Madrid del año pasado (AQUÍ en YouTube). Alejandro Toledo, como comunicador, cree que la mayoría de la población española desconoce el trabajo de Cáritas. "La mayoría tiene una percepción «cero»", explica. "Además, en España hay un sentimiento absurdamente antirreligioso que es chocante, con gente que rechaza a Cáritas simplemente porque es una iniciativa de la Iglesia. Eso es sectario. Es imposible que los que conocen de cerca el trabajo de Cáritas tengan una mala opinión", denunciaba recientemente en el diario La Razón. Pero, ¿cómo es que un vídeo de hace un año tuvo tanto revuelo en estos últimos meses? "Creo que es porque la situación laboral está realmente mal, porque estamos en un problema muy gordo. El vídeo es del año pasado, y cuando yo ya daba por muerta la campaña ha tenido un despertar sorprendente. ¿La causa? Que todo está tan mal que la gente es más sensible". "Lo que ves en Cáritas es alucinante" Toledo explica además cómo se documentó. "Mis tías son voluntarias y me contaron cómo distribuyen ropa y comida. Después visité algunos centros. Lo que ves allí es alucinante: mucha gente anónima que ayuda aportando tiempo y dinero. Echan una mano sin reclamar nada. Es mucha gente buena". También reflexiona sobre el fenómeno de los "nuevos parados", como el joven padre que protagoniza su anuncio. "En la campaña yo quise transmitir esa sensación de quedarte en la calle sin nada, con tus hijos, que es algo que nos puede pasar a todos. No quería asustar, quería hacer pensar. Era mi reflexión, tan mía que la niña del anuncio es mi propia hija. Nosotros tenemos trabajo, la vida nos ha dado cosas, pero a otros les ha ido peor. Si no les ayudamos, ¿quién lo hará? ¿El Estado? No lo hace. No conozco iniciativas públicas que hagan como Cáritas, ¿existen? Tampoco me consta que en los sindicatos ofrezcan una ayuda similar a los parados"

Actualizado 5 mayo 2012