jueves, 16 de febrero de 2012

El Gobierno español cree que el Constitucional fallará contra la Ley del Aborto

El PP espera la anulación de la norma una vez renovado el órgano. Rajoy y Rubalcaba negociarán los nombramientos el miércoles. El Ejecutivo estudia cómo evitar otro coladero legal.
Tanto desde el Ejecutivo como en el Partido Popular dan por sentado que “el Tribunal Constitucional (TC) fallará en contra de la Ley del Aborto” impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero, la que lo prevé como “derecho” en determinados plazos y hasta lo ampara a menores sin consentimiento paterno.

Y lo hará en breve, “muy pronto”, tal y como coinciden en apuntar diversas fuentes consultadas por este diario. En concreto, todas ellas apelan a la inmediata renovación pendiente del TC, que el próximo miércoles debería desatascarse tras el encuentro entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Acto seguido, vaticinan, llegará la sentencia, “que no puede sino volver a la doctrina que ya se expuso con claridad en 1985”. No hay dudas. “El Constitucional nos va a dar la razón”, auguran ministros y dirigentes del PP, que apelan a la doctrina del TC para avalar su convicción: la vida del no nacido (nasciturus) resulta un “bien jurídico constitucionalmente protegido” por el artículo 15 de la Carta Magna.
Como tal, el TC estableció que cuando los derechos del nasciturus entraran en colisión en determinados y graves supuestos con “derechos relativos a valores constitucionales de muy relevante significación, como la vida y la dignidad de la mujer”, el aborto quedaba despenalizado. Los tres supuestos previstos por el TC en los que el aborto no podía ser punible fueron el grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre (sin límite alguno de tiempo), violación (12 semanas) o malformaciones y taras del no nacido (hasta la semana 22).
Maternidad
Ahora bien, el supuesto del grave peligro de la madre se convirtió en un coladero legal, que permitió que en España se tolerara de hecho el aborto libre y erigiera a nuestro país en el triste destino abortista europeo de referencia. Bastaba un informe de un psiquiatra del propio centro abortista para abortar, y este, como se demostró, se emitía a discreción. La reforma que ahora propone el Ejecutivo de Rajoy se basará en la doctrina del TC junto con medidas de apoyo a la maternidad.
En noviembre de 2010 debían haberse renovado los puestos del turno designado por el Congreso: el actual vicepresidente del TC, Eugeni Gay (progresista), y los de los magistrados Javier Delgado (conservador), Elisa Pérez Vera (progresista) y Agustín García Calvo (fallecido, conservador). Rajoy y Rubalcaba deberán consensuar el miércoles esta renovación, que precisa de tres quintos (210 diputados) de la Cámara Baja.
El PP defenderá su derecho a proponer el nombramiento de tres de las cuatro vacantes a tenor de su aplastante mayoría absoluta. La foto del próximo TC ofrecerá una clara mayoría conservadora. Tendrá sobre la mesa asuntos como el del aborto, el recurso contra el matrimonio homosexual, la doctrina Parot y el recurso para la legalización de Sortu.

Lagaceta.com