viernes, 20 de enero de 2012

Se retira pedido de aborto en Entre Ríos.

Una niña de 11 años de la ciudad entrerriana de General Campos quedó embarazada tras mantener relaciones con un joven de 17 años. Lleva ya 3 meses de embarazo. La madre inicialmente solicitó un aborto a la justicia pero en la mañana de hoy se retractó ante el apoyo recibido por gente de la zona.
La madre de la menor se había presentado en los Tribunales de Concordia (desde allí se dio intervención a sus pares de Colón), para pedir el aborto. El caso quedó a cargo del juez de Familia de Concordia en turno, Raúl Tomaselli, ante la presentación judicial de la abogada María Susana Benítez.

Si bien comprendemos la lógica angustia que atraviesa una familia ante una situación como ésta, desde Argentinos Alerta nos oponemos absolutamente a que se realice el aborto. El crimen que implica un abuso sexual no se borra con el crimen del aborto. Ahora hay dos vidas para cuidar, la de la niña embarazada y la del bebé de 3 meses que lleva en su seno.

Sin embargo, según informa hoy el diario El Entre Ríos, los padres de la pequeña retiraron el pedido para realizar el aborto a su hija que continuará así con su embarazo. Una serie de auxilios de gente cercana a San Salvador dispuesta a ofrecerle trabajo al progenitor y otras ayudas a la familia de la embarazada los habría hecho cambiar de opinión. En una entrevista televisiva, el abuelo paterno también había contado la decisión tras relatar que la llegada de la nueva vida traería nuevos aires a una familia que 8 meses atrás perdió a un hijo en un accidente.

Este caso se suma así felizmente a otros dos casos de menores embarazadas a las finalmente que no se les practicó el aborto. En uno de ellos, ya ha nacido una bebé ante la contención y ayuda que ha recibido la familia de numerosas organizaciones.

Abortistas se aprovechan de la situación
Como siempre, las organizaciones abortistas aprovecharon la situación en su prédica ideológica del aborto. Sus voces no se han levantado para ayudar y contener a la familia como así tampoco para brindar asesoramiento ante una posible adopción, sino que claman por la vida del niño por nacer, sumando al trauma del abuso sexual también el trauma de un aborto:
Para el Inadi, debió realizarse "sin demora" la interrupción del embarazo de la nena de 11 años.
Télam: piden un pronto fallo para la nena de 11 años embarazada, porque se acorta el plazo para un aborto.
Zaffaroni pidió "encarar en serio" el tema del aborto.
Stolbizer subraya la importancia de tratar la despenalización del aborto.
Piden que se garantice el acceso al aborto
El diputado entreriano Albornoz se pronunció a favor del aborto de la nena. Inclusive, un grupo de mujeres viajó hasta el pueblo de la familia de la niña para alentarla en su petición del aborto, aunque no pudieron tomar contacto. Para Soledad Coquet, de la feminista Red de Alerta Concordia, se toma a la niña como una "incubadora” si no se permite el aborto.

Hospital Masvernat: el estado clínico de la menor es apto para continuar el embarazo, sin riesgo para su salud.
Según informa CN Digital, el Director del Hospital Delicia Concepción Masvernat, Dr. Orlando Elordi destacó que se recibió un oficio por parte del Juzgado de Menores a cargo del Dr. Raúl Tomaselli, donde solicitaba hacer un análisis exhaustivo de las condiciones clínicas de la menor de 11 años, para continuar con su embarazó, el cual determinó que es apta físicamente para seguir con su estado de gravidez.

Elordi enfatizó que ante este pedido del Juzgado, se establece que médicamente la menor, se encuentra en perfecto estado físico de afrontar el embarazo y agregó que el feto también se encuentra en muy buen estado, desde el punto de vista clínico.

“Ante el oficio, todo el equipo de obstetricia junto con el equipo pediatría se reunieron con los diferentes estudios practicados y llegaron a la conclusión que tanto la menor como el feto están bien y el embarazo no compromete la salud de ambas personas y se agregó un informe psicológico para que el señor Juez evalué también este punto de vista” sostuvo Elordi.

Ministro de Salud Hugo Cettour: "la naturaleza es sabia"
En una entrevista en Radio 10, el ministro de Salud Hugo Cettour avaló el informe realizado en el Hospital Masvernat, donde revisaron a la niña el lunes 16 de Enero de 2012, y concluyó que “no correspondería” el aborto en estas circunstancias.

Ante especulaciones periodísticas que decían que el desarrollo óseo en la cadera de la niña hacía casi imposible que pudiera resistir el estado de gravidez, el Ministro expresó que “la naturaleza es sabia, una vez que tiene su primera ovulación el cuerpo está preparado para esa situación”. Indicó también que es posible que se le realice una cesárea en su momento.

Una interpretación engañosa del art. 86 del código penal.
Los fundamentos que esgrime el Inadi y muchos otros para justificar el aborto se basan en los argumentos presentados en la "Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos No Punibles" (2007) y en el reciente "Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales" (2011). Ambos realizan una interpretación que no corresponde del artículo 86 del código penal. Hemos protestado contra estos documentos aquí: Rechace el protocolo que el Ministerio de Salud utiliza para promover aborto.
El inciso 2° del artículo 86 del Código Penal, establece claramente que el aborto no es punible sólo cuando la violación se haya cometido sobre una mujer idiota o demente.

En cambio, tanto la Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos No Punibles como el actual Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales pretenden que cualquier embarazo producto de una violación sea no punible. Recordamos que el Ministerio de Salud no tiene atribuciones legales para derogar o modificar el código penal. Esto corresponde al Congreso tal como lo establece la Constitución.

Inclusive, el artículo 86 del Código Penal es inconstitucional a la luz de diversos pactos internacionales firmados que tienen jerarquía constitucional:

Tiene jerarquía constitucional, por ejemplo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos llamada Pacto de San José de Costa Rica, la que en su artículo 4 establece que: "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".
También tiene jerarquía constitucional la Convención sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 6 dispone: "1. Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida. 2. Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño". Poco antes, en su artículo 1 dispone que "Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad".
¡Felicitamos la decisión de la familia de continuar con el embarazo y
pedimos encarecidamente al Ministerio de Salud de Entre Ríos
para que brinde a la familia toda la ayuda necesaria!

Viernes, 20 de Enero de 2012. Argentinos Alerta.