jueves, 24 de noviembre de 2011

Salta: dos caras del aborto

(AA) "Una de cal y otra de arena" reza un dicho popular pronunciado cuando queremos referirnos a la inevitable alternancia de la vida humana entre hechos favorables y desfavorables, entre lo adverso y lo propicio, entre satisfacciones y penas.
Y otra vez podemos aplicar este dicho popular cuando realizamos una crónica de las últimas noticias en Argentinos Alerta.

La buena: La semana pasada el Senado de Salta se declaró en contra de los proyectos de ley que promueven la legalización de los abortos y pidió acciones a favor de la vida.

La mala: ayer supimos que una niña de 13 años murió, también en Salta, a causa de un aborto farmacológico y que su madre está detenida porque se presume que fue ella quien indujo a la niña a tomar las drogas que luego le provocaron la muerte.

Tal vez habría que responsabilizar también de esta muerte a quienes difunden material como el ya famoso libro “Todo lo que tenés que saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas” tan promocionado en la feria de libro de este año. La tapa de este libro, que tiene un diseño de mal gusto típico de los personeros de la muerte, dice respecto al aborto farmacológico propuesto que es "fácil, barato y seguro". ¿Fácil? habría que preguntarle a la madre de la niña muerta qué tan fácil será su situación ahora, la conciencia, la cárcel, etc. ¿Barato? por lo pronto costó dos vidas una niña de 13 años y un niño por nacer. ¿Seguro? lo único seguro parece ser la muerte.

Promoción del aborto en la feria del libro
La niña de 13 años murió por un aborto séptico, por la ingesta de un fármaco, en el hospital Materno Infantil.
Las indagatorias iniciadas por la Justicia, luego de que una niña de 13 años falleciera por un aborto clandestino, habrían terminado ayer con el testimonio de la madre, el padre y una ginecóloga. Se espera que hoy el juez anuncie nuevas medidas en el proceso judicial.

El martes se iniciaron las indagatorias a los familiares y amigos cercanos, a cargo del juez de Instrucción Formal 8, Federico Diez.

El magistrado escuchó las declaraciones del padre, la madre de la menor, además de una médica ginecóloga quien, al parecer, habría asistido a la víctima.

No trascendió información de las declaraciones, pero hasta ahora no se sabe si la madre acompañó a su hija al hospital conociendo la causa de la infección, ni tampoco si la médica que declaró es la misma que atendió a la niña en la Maternidad Privada.

El juez de la causa sólo mencionó a El Tribuno que la doctora que declaró “era la ginecóloga de la madre”. Se espera que hoy el juez Diez anuncie nuevas medidas en el proceso de investigación.

Las declaraciones obtenidas hasta el momento son las de la hermana, el novio, la madre, el padre y una doctora, además de los testimonios de vecinos y amigos cercanos a la víctima.

El juez que lleva la causa tiene que determinar si la menor fue inducida o no a tomar medicamentos para practicarse el aborto.

Los últimos resultados obtenidos del análisis del útero de la menor realizados en el CIF determinaron que el aborto fue farmacológico.

Los análisis se hicieron con el material patológico (útero de la niña) que se secuestró en el hospital Materno Infantil.

Aún no se determinó qué droga ingirió la menor porque, al parecer, se trata de una sustancia difícil de detectar.

La investigación también tiene que determinar quién realizó el llamado al servicio de emergencias 9-1-1. Este dio aviso de que la muerte de la niña no había sido por peritonitis sino por la práctica de un aborto.

¡Bravo por el senado salteño!

El Senado de Salta se declaró en contra de los proyectos de ley que promueven la legalización de los abortos. Además, los legisladores provinciales salteños solicitaron a los diputados y senadores nacionales de esa provincia que "arbitren todos los medios necesarios a fin de rechazar terminantemente los proyectos de ley sobre despenalización del aborto".

El senador provincial Francisco D'Andrea impulsó la iniciativa en la Legislatura salteña, donde fue aprobada por unanimidad la declaración contra el aborto.

Los legisladores salteños expusieron, además, su interés en promover a nivel nacional "medidas de acción positiva en favor de la madre y el niño desde la concepción, especialmente en situaciones de desamparo".

En los fundamentos del proyecto del senador D'Andrea, respaldado por todos sus pares, se afirmó: "Hay ciertas cuestiones trascendentales que se tornan debatibles en el seno de la sociedad que, por falta de educación o por la manipulación dolosa de conceptos, han causado en el orden natural grandes tragedias humanas. Una de esas cuestiones es lo concerniente al aborto, vale decir, de lo que respecta al asesinato de la persona por nacer. informa La Nación. Ese crimen elimina a la persona más indefensa que existe [aún más vulnerable que un recién nacido] porque el embrión dentro del seno materno es lo más inocente en absoluto que se pueda imaginar".

Entre los argumentos expuestos por D'Andrea, también se consignó: "Se debe reafirmar que no hay excusa que justifique tal atentado, ni el hecho de ser producto de una violación, ni el riesgo de salud de la madre, ni la circunstancia de ser hijo de una mujer demente, ni la inviabilidad de la criatura, ni las enfermedades con las que podría venir al mundo, ni las carencias económicas o afectivas de que podría ser potencial víctima".

Para el autor del proyecto, "el derecho fundamental de toda persona es el derecho humano a la vida".

En el Congreso Nacional fracasó la semana pasada un nuevo intento por tratar los proyectos de ley sobre legalización de abortos. La comisión de Legislación Penal no pudo convencer a los integrantes de otras dos comisiones para realizar un plenario y acelerar el tratamiento del tema, que pasará al año próximo.
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 22:37