domingo, 30 de octubre de 2011

Funcionarios federales de Canadá evaden preguntas sobre beneficios por maternidad después de un aborto

por Patrick Craine
Después de una ráfaga de controversias sobre la noticia que el gobierno federal de Canadá permite que las mujeres reciban beneficios propios de la maternidad plena luego de procurarse un aborto, los conservadores de Stephen Harper están evadiendo preguntas sobre esa política pública.

LifeSiteNews/Notifam (LSN) informó en setiembre que los lineamientos del seguro de empleo en Canadá permiten que una mujer que aborta a su hijo después de las 19 semanas de gestación acceda a las 17 semanas de licencia por maternidad, y las mujeres que abortan antes de las 19 semanas cobren la licencia por enfermedad por el mismo período de tiempo.

La ministro Diane Finley no ha podido responder a las preguntas formuladas por LSN sobre la política que otorga beneficios por maternidad a las madres que abortan a sus hijos.

La ministro Diane Finley no respondió en el momento, pero ahora Recursos Humanos y Desarrollo de Capacidades de Canadá ha respondido a las preguntas directas de LSN sobre el tema con una amplia declaración respecto a la creencia del gobierno en la “importancia de las familias”.

Los funcionarios declaran que “sólo este año el gobierno de Canadá proveerá opciones en el cuidado de los hijos a un millón y medio de familias a través del Beneficio para el Cuidado de los Hijos”. “Esto se puede hacer gracias a los numerosos ahorros impositivos para las familias jóvenes y las inversiones en el desarrollo de la primera etapa de la niñez”.

La oficina de Recursos Humanos y Desarrollo de Capacidades de Canadá (RHDCC) también hizo saber que luego del nacimiento, los padres pueden obtener hasta 35 semanas de beneficios paternales a través de la Mejora Innovadora “relacionarse con sus hijos”. Pero esos beneficios paternales son distintos de las 17 semanas de beneficios por maternidad que sólo pueden ser utilizados por las madres.

LSN replicó señalando que la declaración de la RHDCC falló al mencionar los beneficios por maternidad, el tema en cuestión, y pidió de nuevo por una respuesta específica respecto a la política. Semanas más tarde, la RHDCC no respondió.

Algunos diputados conservadores han estado diciendo a los pro-vida preocupados que el gobierno no proporciona beneficios por maternidad, sino simplemente dar licencia por enfermedad a las mujeres que se han procurado abortos. Pero esto está desmentido por la propia política pública del gobierno, que declara que los funcionarios “consideran que ha de ser elegible cualquier terminación después de la semana 19ª de embarazo”.

“Este periodo está elegido por dos razones: refleja la experiencia actual de las mujeres que cualquier terminación después de las 19 semanas generalmente se equipara al mismo proceso como parto a término y ella entonces padece las mismas necesidades relacionadas con la salud, y esto es consistente con el período de elegibilidad para los beneficios por maternidad, bajo la Ley de Seguro de Empleo”, se afirma en los lineamientos de la política gubernamental.

El tema fue planteado por primera vez en el 2008 por John Williamson, quien se desempeñó luego como director ejecutivo de la Federación de Contribuyentes Canadienses. Williamson fue elegido como miembro conservador del Parlamento para la región sudoccidental de New Brunswick en la elección de mayo de 2011.

En aquel momento, Williamson dijo que extender los beneficios por maternidad a una mujer que abortó a su hijo es “obsceno” y una “perversión del sistema de mejoras innovadoras”.

Puede encontrar aquí la política pública del gobierno que permite los beneficios por maternidad a las mujeres que han abortado a sus hijos.
OTTAWA, Ontario, 28 de octubre 2011 (Notifam) –