jueves, 27 de octubre de 2011

Campaña del Mes de Concientización del Cáncer de Mama ignora vínculo de la píldora con el cáncer.

El hecho que las campañas que promocionan el Mes de Concientización del Cáncer de Mama hayan ignorado durante mucho tiempo la conexión entre la anticoncepción y el cáncer de mama, está impulsando a un médico a desafiar a otros profesionales médicos para hablar a las mujeres sobre los riesgos de la píldora.

“¿Cuántos cientos de miles de madres filipinas han muerto a causa de cáncer, derrame cerebral, hipertensión y diabetes, desencadenados por el uso de anticonceptivos orales?”, preguntó la doctora René Bullecer, el director nacional de Filipinas de Vida Humana Internacional (VHI) (Human Life International/HLI), durante una reciente entrevista concedida, que fue publicada en una página del sitio cibernético de la sección pro-vida de la Conferencia Católica de Obispos de las Filipinas (Catholic Bishops Conference of the Phillippines/CBCP for Life).

“Estoy desafiando a todos los médicos, enfermeras y parteras en el país, particularmente a los que trabajan en el gobierno o en ONGs que promueve activamente estos productos en su campaña día a día, y me atrevo a hablarles a favor de la verdad… y exponer la agenda oculta de los fabricantes de la píldora por miles de millones de pesos a expensas de la salud y la vida de las mujeres filipinas”, dijo la doctora Bullecer.

La doctora Bullecer, que practica la medicina en las Filipinas y es un activista pro-vida, dijo que estaba “conmocionada” por la falta de información que se transmite sobre la relación entre los anticonceptivos orales y el cáncer de mama.

“Yo estaba viendo un programa de televisión local hace varias noches, donde los invitados – [incluyendo obstetras] – discutían los signos y síntomas del cáncer de mama, cómo evitar el cáncer de mama y los factores que contribuyen a que las mujeres puedan ser afectadas por el cáncer de mama. Me sorprendió que nunca ellos nunca mencionaron el papel de los anticonceptivos orales en el desencadenamiento del cáncer de mama”, dijo la doctora Bullecer. “Uno de los panelistas-médico negó inclusive la conexión de la píldora con el cáncer”.

“Como doctor en medicina y un luchador a favor de la vida, no puedo permitirme el lujo de simplemente cerrar mis ojos y oídos a la verdad que el uso de píldoras anticonceptivas orales, así como los inyectables Depo-Provera, pueden causar cáncer”, dijo la doctora Bullecer. “La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 29 de julio de 2005 que “los anticonceptivos artificiales son ‘cancerígenos’, junto con los cigarrillos y el amianto”.

Arland K. Nichols, director nacional de Vida Humana Internacional América (Human Life International/HLI America), y la doctora Denise Hunnell, miembro de la misma organización, discutieron los datos de la OMS en una reciente publicación sobre la falta de información a los adolescentes respecto a la anticoncepción.

“[L] a Organización Mundial de la Salud ha identificado a los estrógenos sintéticos como ‘cancerígeno del grupo 1”, lo que aumenta el riesgo para los cánceres más comunes y mortales para las mujeres – sobre todo el cáncer de mama, que representa el 26% de los cánceres en las mujeres. Los estudios que muestran un mayor riesgo de cáncer de mama para las usuarias de anticonceptivos orales han sido publicados en las revistas médicas más prestigiosas”, según Nichols y la doctora Hunnell.

Además, “el Instituto Nacional del Cáncer enfatiza que la anticoncepción lleva un riesgo de otros cánceres como el cáncer cervical y de hígado, y señala que los adolescentes constituyen el grupo cuyo riesgo aumenta más con el uso de anticonceptivos”, dijeron los autores.

En octubre de 2006, cuatro investigadores, entre ellos el doctor Chris Kahlenborn, publicaron un meta-análisis en el Mayo Clinic Proceedings sobre el tema de los anticonceptivos orales y el cáncer pre-menopáusico de mama.

El doctor Kahlenborn y sus colegas encontraron que “el uso de anticonceptivos orales se asocia con un mayor riesgo de cáncer pre-menopáusico de mama, especialmente con el uso antes del primer embarazo llevado a término en mujeres que tuvieron hijos”.

“Después de revisar todos los datos mundiales, encontramos que 21 de los 23 estudios mostraron un mayor riesgo de desarrollo de cáncer invasivo pre-menopáusico de mama si las mujeres toman anticonceptivos orales antes del nacimiento de su primer hijo, que es cuando la mayoría de las mujeres los toman”, dijo el doctor Kahlenborn al explicar el estudio a principios de este año. “Estas mujeres incurrieron en un riesgo 44% mayor, que se elevó al 52% si ellos los tomaron por lo menos 4 años antes del nacimiento de su primer hijo”.

En los Estados Unidos, una de las organizaciones más reconocidas en la promoción de la conciencia del cáncer de mama durante octubre, la Fundación Susan G. Komen para la Cura ( Susan G. Komen for the Cure Foundation) , ha estado vinculada al promotor de anticonceptivos, la IPPF (Federación Internacional de Planificación de la Familia/International Planned Parenthood Federation/IPPF).

Las nuevas cifras de un estudio de la American Life League/ALL (Liga Americana por la Vida) de los formularios federales 990 de las filiales de la Susan G. Komen muestran que 18 filiales de Komen dieron 569.159 dólares a Planned Parenthood durante 2010, el último año del que hay cifras disponibles.

Aunque Komen admite en su página web que “las mujeres que están usando actualmente – o han utilizado recientemente – las píldoras anticonceptivas parecen tener un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama”, ellos siguen dando dinero a Planned Parenthood.

“Me compadezco realmente de nuestras mujeres”, dijo el doctor Bullecer. “Durante más de 40 años, desde que comenzó en 1967 [en Filipinas] el artificial programa de planificación familiar, nunca se les habló a las mujeres sobre los horribles efectos colaterales médicos de esas pastillas”.

“¿Quién hablará en nombre de estas víctimas indefensas?”

Publicado originalmente en inglés en la sección titulada HLI World Watch (HLI observa el mundo) de Human Life International (Vida Humana Internacional).

26 de octubre 2011 (Notifam) – 
Reproducido con autorización en http://www.lifesitenews.com/news/breast-cancer-awareness-month-ignores-the-pills-link-to-cancer

Traducción por José Arturo Quarracino