CIUDAD DE MÉXICO, lunes 20 de junio de 2011 (ZENIT.org – El Observador).- La página web www.sexoseguro.mx, dirigida por la doctora María del Rosario Laris, provee información científica sobre la realidad en la efectividad del condón para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos no esperados, en búsqueda del “sexo seguro”.
En entrevista, la doctora María del Rosario Laris explicó la realidad sobre la efectividad en la utilización del condón dentro de las relaciones sexuales, para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS), y lograr el tan vendido término “sexo seguro”.
--Un nombre así, como el de su página web, puede sonar curioso y hasta ofensivo, pues se trata de lo que arguye la propaganda sobre el tema del condón, ¿no es así?
María del Rosario Laris: Sí, por supuesto, pero se trata de otra cuestión. Los estudios científicos que presentamos en la página web www.sexoseguro.mx, nos indican claramente la verdadera efectividad del preservativo para prevenir las ITS (Enfermedades de Trasmisión Sexual, por sus siglas en inglés). Por ejemplo en el caso del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), las revisiones internacionales le otorgan un promedio de 80% de efectividad con uso consistente (es decir en el 100% de las relaciones sexuales); dejando una ventana de un 20% de posibilidad de contagio, la cual aumenta notablemente (hasta en un 50%), cuando el uso del preservativo no ha sido en el 100% de las relaciones sexuales.
--¿Hay otras enfermedades de trasmisión sexual para las cuales el preservativo sea poco efectivo para contenerlas?
María del Rosario Laris: La efectividad del preservativo para ITS que se transmiten por contacto de piel con piel, como, el virus del herpes simple se considera un 30% con uso consistente (es decir que deja un 70% de posibilidades de contagio); pero en el caso del virus del papiloma humano (VPH), existen varios estudios, incluyendo aquellos publicados en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, que indican que no existen datos que demuestren que la utilización del condón proteja contra este virus; siendo éste, el factor más importante que desencadena el cáncer cérvico-uterino en las mujeres de todo el mundo.
--¿Cuál es la efectividad del preservativo como método para evitar un “embarazo no esperado”?
María del Rosario Laris: El condón tiene un elevado número de fallos para prevenir embarazos, reportándose datos del 12 al 17% y hasta del 50% en el segundo año de utilización.
--¿Así de claro? La publicidad dice otra cosa bien diferente…
María del Rosario Laris: En efecto, la información dura nos presenta una realidad distinta a la que promueve la industria farmacéutica dedicada a la producción, distribución y venta de preservativos a nivel mundial, así como gobiernos y organizaciones que únicamente buscan hacer creer a los adolescentes y jóvenes que utilizando un condón, se puede vivir de manera irresponsable la vida sexual; lo que a lo largo de los años ha logrado un incremento en las ITS y embarazos en adolescentes.
--¿En muchos países, como en México, se dice que el condón es sinónimo de “sexo seguro” y lo han elevado ya casi a materia formal en el proceso educativo…
María del Rosario Laris: Estudios científicos demuestran que la exposición a la educación del uso delcondón no tiene como consecuencia mayor seguridad en las prácticas sexuales, ni aumenta su uso al tener conducta sexuales de riesgo, sino por el contrario, han creado una ilusión en torno al mal entendido “sexo seguro” lo que ha disminuido la edad de inicio de la vida sexual, aumentado el número de parejas sexuales entre jóvenes y dado como resultado directo, un aumento en el número de ITS.