Matthew Cullinan Hoffman
13 de abril 2011 (Notifam) – Un grupo de 78 obstetras y ginecólogos argentinos han firmado una declaración pública a favor del derecho a la vida y en contra de la legislación propuesta para legalizar la matanza de los concebidos en su país, basando su posición en la ciencia sobre el desarrollo humano.
En la declaración, denominada el Manifiesto por la Vida, se afirma lo siguiente: “La ciencia enseña que la vida comienza en la concepción. Negar esta certeza de la Biología no es expresión de falta de fe, sino de una carencia de elementales conocimientos de Genética humana”. Y también se lee lo siguiente: “Si esta verdad es afirmada también por las religiones, no deja por ello de ser una verdad estrictamente científica”.
“Desde el momento que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo”, siguen diciendo los médicos. “Afirmar que ‘la mujer puede hacer con su cuerpo lo que ella quiera’ y por lo tanto tiene derecho al aborto, además de ser una afirmación presuntuosa, no tiene en absoluto respaldo de la Ciencia: el embrión no es parte del cuerpo de la madre, ni el feto es una víscera de su cuerpo: el ADN del embrión es distinto del de sus progenitores”.
“Hay momentos en la práctica médica – los médicos también somos humanos – en los que, quizá, los Profesionales de la Salud no sabremos qué hacer para resolver el problema de una determinada embarazada; pero sí sabemos qué no hacer: matar directamente a su hijo, constituyéndonos en dueños y señores de la vida y de la muerte.”
Los médicos aconsejan que “la estrategia más eficaz” para prevenir el aborto es “la educación moral y ética”. Ellos dicen que “no basta dar información de los datos biológicos, fisiológicos y anatómicos del cuerpo humano”, pues argumentan que la educación debe de “impartir formación en los valores, de tal modo que las nuevas generaciones adopten una actitud responsable, ordenada y digna ante la sexualidad”.
Con respecto a la legislación pro-aborto que ha sido propuesta en Argentina, el manifiesto señala que Argentina es el Estado firmante en numerosos acuerdos a favor de los derechos humanos, en los que también se protege al concebido.
“El derecho a la vida y la libertad de conciencia están protegidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículos 3 y 18, respectivamente); en la Convención Americana de Derechos Humanos (artículos 4 y 12.1); en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 6 y 18.1); en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación racial (artículo 5, derecho a la libertad de conciencia) y en la Convención sobre los Derechos del Niño (artículos 1 y 14.1)”, se señala en el manifiesto. En la misma también se dice que tales acuerdos tienen una igual jerarquía con la propia Constitución, bajo el derecho argentino.
El manifiesto fue publicado por Nicolás Lafferriere del Centro de Bioética Persona Y Familia, en el sitio cibernético de la organización.