
por Matthew Cullinan Hoffman
24 de febrero 2011 (Notifam) – El Vaticano no le ha permitido a Lesley Anne Knight, de Caritas, someter su nombre para re-elección para su puesto, señalando la necesidad de que se fortalezca la “identidad católica” de la organización, entre otras razones.
A Knight no se le dio el sello de aprobación de “nihil obstat” (“en nada impide”), según se requiere para que los candidatos sean elegibles para el puesto. Hubo protestas por parte de los líderes de varias organizaciones, incluyendo por parte del Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, Presidente de Caritas. “La Santa Sede quiere que haya un cambio en el modo en que trabaja con Caritas, y este cambio requiere que haya otra persona ocupando el puesto de Secretario-General”, según fue señalado por Caritas en un comunicado de prensa oficial, en torno al despido.
Caritas Internationalis (Caridad Internacional) es una organización que acoge y une a numerosas organizaciones de caridad católicas, incluyendo a la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz (Canadian Catholic Organization for Development and Peace/CCODP, la cual cuenta con el apoyo de los obispos de Canadá. (Lifesitenews/Notifam realizó una serie de investigaciones, publicadas en inglés, sobre fondos dados a organizaciones anti-vida por parte de esta organización católica canadiense).
El Cardenal Robert Sarah, director del Consejo Pontificio Cor Unum (Un Solo Corazón), le dijo a Zenit que, “luego de cuatro años, el mandato de la presente Secretaria-General, Lesley Anne Knight, ha llegado a su fin. Durante este período de tiempo, Knight ha logrado mucho para que la confederación sea más ágil y profesional”.
Ahora Caritas Internationalis se está enfrentando a unos nuevos desafíos en su fuero interno, incluyendo la revisión de sus estatutos. Estos desafíos también tratan sobre la colaboración interna, la identidad católica de la confederación, la cooperación con la Santa Sede, una mayor participación entre los varios continentes, y una debida comprensión de la autonomía de cada miembro de Caritas dentro de la confederación”, él añadió.
El despido de Knight parece estar conectado a un proyecto de reforma general de los programas de ayuda internacional, según delineados en la reciente carta encíclica, Caritas in Veritate, del Papa Benedicto XVI. En el documento, se insiste en que el desarrollo humano y la ayuda del extranjero no pueden separarse de las exigencias de la verdad.
“Sólo con la caridad, iluminada por la luz de la razón y de la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un carácter más humano y humanizador”, señala Benedicto, a la vez que hace la observación de que, en ocasiones, las organizaciones internacionales de caridad, están involucradas con el aborto, la anticoncepción, la esterilización, y la eutanasia.
“Algunas organizaciones no gubernamentales, además, difunden el aborto, promoviendo a veces en los países pobres la adopción de la práctica de la esterilización, incluso en mujeres a quienes no se pide su consentimiento”, él señala. “Por añadidura, existe la sospecha fundada de que, en ocasiones, las ayudas al desarrollo se condicionan a determinadas políticas sanitarias que implican de hecho la imposición de un fuerte control de la natalidad. Preocupan también tanto las legislaciones que aceptan la eutanasia como las presiones de grupos nacionales e internacionales que reivindican su reconocimiento jurídico.”
La CCODP, una organización que es miembro de Caritas, ha sido el eje de mucha crítica proveniente de grupos pro-vida, debido a la ayuda brindada a organizaciones que apoyan la legalización del aborto, la distribución de anticonceptivos, y el apoyo dado a políticas públicas homosexualitas. Knight defendió enérgicamente a la CCODP, luego de que, a principios del año 2009, se publicó una explosiva serie investigativa sobre las políticas públicas de la CCODP, por parte de Lifesitenews/Notifam. Dicha investigación comenzó cuando Lifesitenews/Notifam logró tener acceso a una carta de la CCODP dirigida a sus donantes.
Por otro lado, oficiales del Vaticano que permanecieron en el anonimato, le dijeron a Lifesitenews/Notifam el pasado mes de noviembre en Roma, que existen problemas similares con organizaciones católicas de ayuda internacional que son auspiciadas por otras conferencias nacionales de obispos católicos, comentando que esto es una tendencia preocupante e inaceptable. A Lifesitenews/Notifam se le dijo que estas conferencias de obispos no estaban dándole la debida atención a los trabajos de las organizaciones de ayuda y desarrollo internacional, cuyo resultado es que se financian grupos cuyos objetivos están en serio conflicto con la enseñanza católica